Después de que la pandemia de coronavirus se extendiera a la mayoría de los países del mundo, tomó alrededor de tres meses desencadenar una crisis. La respuesta tardía y la falta de restricciones de actividad hicieron que el virus se extendiera a nivel mundial, pero según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, el coronavirus no se ha extendido a todos los países del mundo.
Países libres de coronavirus
Según el informe, entre los 14 países, 12 son islas o pequeñas islas a miles de kilómetros de la costa. Han implementado políticas de inmigración muy estrictas y han optado por un “mundo cerrado”, impidiendo así la entrada de forasteros, gozan de una privilegiada y ubicación segura, que los proteja del coronavirus.
Uno de los países es las Islas Cook, que está conformado por 15 islas en el Pacífico Sur, a 3.000 kilómetros de Nueva Zelanda (uno de los países que tiene un mejor control de la pandemia), y ha implementado cuarentena obligatoria, prohibiendo que los barcos lleguen sus puertos, incluidos los cruceros.
El otro es Samoa Americana, que cierra por completo la frontera e incluso impide que los ciudadanos ingresen al país. Hace apenas dos semanas, se permitió la entrada a los ciudadanos. Naola es otro de estos países, es el tercer país más pequeño del mundo y el más pobre.
Por otro lado, Palau está formado por 300 islas cercanas a Filipinas y nunca ha reportado ningún caso, su objetivo es convertirse en uno de los países vacunados más rápido para toda la población.
Tuvalu, que se encuentra entre Hawaii y Australia, cerró sus fronteras a viajes y estableció algunas cuarentenas. Tonga, otro archipiélago, impidió el acceso a naves e incluso cerró aeropuertos estableciendo una cuarentena nacional.
Tokelau, al sur del Pacífico, no tiene aeropuerto y tomó medidas similares a otros países. Santa Helena, las islas Pitcairn, Niue, Nauru, Kiribati y Micronesia son los territorios en los que no se ha registrado ni un caso de Coronavirus.
Expertos de otras partes del mundo dudan de la precisión de sus datos y de la voluntad de sus gobiernos de hacerlos públicos.
Es decir, el caso de Corea del Norte es especial ya que no tiene la misma transparencia de otros países, y a pesar de que también implementó medidas de seguridad, no se sabe si efectivamente es un territorio libre de Coronavirus.
Lo mismo sucede con Turkmenistán, país que no ha sido lo suficiente transparente con los datos de la pandemia, así que se cree que sí ha habido casos sólo que no han sido reportados.
Muchos de estos países aún toman medidas preventivas para evitar que el coronavirus ingrese a sus territorios. Como mencionamos, en islas con comunidades indígenas, si entra el coronavirus puede haber un riesgo mayor, además, en los países más pobres la situación también puede ser más grave. Por supuesto, espero que incluso en este punto, se pueda prevenir la pandemia del virus. Al mismo tiempo, el mundo comenzó a vacunar a la población y el número de vacunaciones superó al número de personas infectadas. Sin embargo, solo los países más ricos muestran cifras más altas.