Otra vez posponen inauguración del nuevo Hospital San Alejandro: una promesa que sigue sin cumplirse

El nuevo Hospital General Regional (HGR) No. 36 del IMSS, conocido como San Alejandro, volverá a retrasar su inauguración, ahora hasta agosto o septiembre, según confirmó el coordinador del IMSS-Bienestar en Puebla, Gerónimo Lara Gálvez. Esta sería la quinta vez que las autoridades posponen la apertura del nosocomio, cuya reconstrucción inició en 2023 tras haber quedado inutilizable desde el sismo del 19 de septiembre de 2017.

A pesar de que la actual presidenta Claudia Sheinbaum anunció en enero que la inauguración se llevaría a cabo en julio de 2025, el funcionario estatal señaló que el evento se ha movido por cuestiones de equipamiento, que aún no supera el 60% de avance.

“San Alejandro es un tema del IMSS ordinario, lo trae la delegada Magda Tinajero; sin embargo, tenemos conocimientos de que en los meses de julio y agosto tienen considerado ese evento”, declaró Lara Gálvez tras la Feria de Paz celebrada el 6 de julio.

De manera extraoficial, se supo que aunque la obra física —a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)— ya está terminada, el equipamiento del hospital está incompleto, lo cual impide su operación inmediata.

Menor capacidad que el original

El nuevo San Alejandro contará con 180 camas, frente a las 415 que tenía el antiguo edificio, lo que representa una reducción de más del 50% en su capacidad de atención. Además, pasará de ser un hospital regional a uno de zona, lo que limita el número de especialidades y pacientes que puede atender.

Desde el año pasado, el IMSS comenzó a abrir vacantes para personal médico y administrativo, con la expectativa de iniciar operaciones a finales de julio. Sin embargo, en las últimas semanas, les informaron que la apertura se aplazaría otros 28 días, al menos.

Un largo camino de promesas

El compromiso de reconstruir San Alejandro fue asumido por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio inicio a la demolición del antiguo hospital en agosto de 2021. La construcción comenzó en enero de 2023, con una inversión de mil 687 millones de pesos.

A lo largo del proceso se han hecho varios anuncios y recorridos por parte de autoridades como el gobernador Alejandro Armenta, el director general del IMSS, Zoé Robledo, y recientemente la presidenta Claudia Sheinbaum, sin que hasta ahora se concrete su apertura.

La ciudadanía y el personal de salud siguen esperando la reactivación de un hospital clave para el sistema de salud en Puebla.

Mientras tanto, la reapertura de San Alejandro sigue en suspenso.

error: Content is protected !!