La ola de incendios forestales que azota al país también toca a Puebla. Desde la madrugada, Protección Civil estatal reportó un incendio en Matlahuacala, en el municipio de Coyomeapan, ubicado al sureste del estado.
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las brigadas de Coyote 7, de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo sustentable y Ordenamiento Territorial combaten el fuego. Desde la madrugada, los pobladores pidieron ayuda y difundieron videos y fotografías a través de las redes sociales.
Chignahuapan, Pue. Al menos 50 hectáreas ha consumido el incendio forestal que inició desde la tarde del pasado lunes en los límites de Tetela de Ocampo y Aquixtla, según información extraoficial que da cuenta de la movilización de brigadistas procedentes de 5 municipios, más la del gobierno del estado; el fuego alcanzó tales dimensiones que por la noche se veía el resplandor a varios kilómetros de distancia, cuyas llamas rojas contrastaba con la oscuridad nocturna serrana.
Acorde con las fuentes consultadas, aún no se tiene la estimación exacta de las hectáreas afectadas por este siniestro, tampoco sobre la causa de origen, sin embargo, se sabe que el calor, las fuertes rachas de viento y las características geográficas de la zona de impacto ha favorecido la propagación del fuego que ya ha alcanzado las comunidades tetelenses de San Martín y Panchuquilla. Se presume que la quema en terrenos de cultivo se salió de control y originó el incendio.
Luego de que las columnas de humo y el fuego se hicieron visibles, desde la tarde noche del pasado lunes, lugareños empezaron a sofocar el fuego que ya está también por alcanzar la comunidad de Tonalapan, donde algunos habitantes ya habían elegido abandonar sus hogares. Brigadas y personal de cuerpo de bomberos y de protección civil de municipios como Chignahuapan, Aquixtla, Tetela de Ocampo, Aquixtla, Cuautempan, Ixtacamaxtitlán y de la capital poblana (a través de la Comisión Nacional Forestal), así como lugareños se apersonaba para apoyar en las labores de sofocación que, al momento de la redacción de la nota, pondrían ya haber alcanzado las 60 hectáreas.
Zautla, puebla.- Derivado del incendio registrado en el municipio de Zautla intervinieron 89 combatientes de la Brigada Estatal Coyote número 2 y 3. De acuerdo a un comunicado del Gobernador Sergio Salomón Cespedes, aún siguen en labores por la situación actual de Zautla.
A su vez, en los trabajos para sofocar el incendio también laboran voluntarios del municipio, además de Protección Civil Municipal y Estatal.
Asimismo, el Gobernador de Puebla señaló que las condiciones de viento y terreno accidentado dificultan las maniobras de control en el incendio forestal en Zautla; aseguró que se tiene controlado el caso en Coyomeapan. Agregó que se realizó un sobrevuelo en la zona del incendio, en donde se evaluó la situación del desastre, además de identificar estrategias de acción.
También la Secretaría de Medio Ambiente informó que las brigadas de Coyote 1 y 10 del municipio de Tetela de Ocampo auxiliaron en Zautla. Esto debido a que el fuego se extendió hasta las zonas limítrofes del municipio mencionado.
Condición de otros incendios en Puebla
Desde el lunes 25 de marzo, las autoridades estatales informaron que se lograron liquidar los incendios en Chilchotla, Xiutetelco, Tepatlaxco y en San Salvador El Seco.
Sin embargo, los siniestros forestales en los municipios de Zautla, Tochimilco, Tlachichuca, San Salvador El Verde y San Nicolás de los Ranchos aún siguen activos.
Santa María Coyomeapan.- Los habitantes de Santa María Coyomeapan, ubicada en la Sierra Negra, señalaron que el fuego comenzó en la localidad de Xaltilica y sospechan que se originó debido a un descuido, ya que en la zona es común la tala clandestina y la producción de carbón.
Hasta el momento, las llamas han afectado a cinco comunidades: Yohuajca, Chimalhuacán, Xaltepec, Matlahuacala y Xaltilica, donde gran parte de los bosques han sido arrasados por el fuego.
La Secretaría informó que, hasta las 15:00 horas del martes, un total de 224 elementos de la brigada estatal Coyote 7, con base en Tehuacán, junto con miembros de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), personal del municipio, voluntarios y Protección Civil estatal, se encontraban desplegados para combatir el incendio y realizar labores de control. Se han logrado liquidar dos incendios en Chilchotla, dos en Xiutetelco, así como en Tepatlaxco y San Salvador El Seco, aunque la situación sigue siendo desafiante en varias regiones del estado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay actualmente 116 incendios forestales activos en la República Mexicana. En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que la mayoría de estos siniestros se registran en el Estado de México, más de 20, los cuales ya están siendo atendidos.
El mandatario mexicano indicó este miércoles que hay un muerto en el Estado de México por un incendio en Jilotzingo, Se apuntó que hay seis elementos elementos para apagar los incendios en dicha entidad del país.
“Está trabajando Sedena, Marina, Protección Civil, autoridades locales y se está avanzando. Por ejemplo este incendio de Valle de Bravo ya ayer me informaron que se había controlado, el de Jilotzingo también”, argumentó.
“Hay alrededor de seis mil elementos y se están utilizando helicópteros y se está atendiendo el problema. Tenemos que ver si son incendios provocados o por la situación de sequía y de quienes no tiene n cuidados y provocan los incendios sin que haya detrás motivo, que no lo descarto”, señaló.
El mandatario mexicano pidió a la ciudadanía “que actúen con cuidado, que lo que más nos importa es protegerlos”.
“No hay hasta ahora ningún riesgo grave a poblaciones, están los servidores públicos de Protección Civil pendientes para si es necesario llevar desalojos, proteger a la gente”, manifestó.
En México, se ubican dos temporadas de incendios forestales, con la primera entre enero y junio para las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país.
La segunda temporada es en el noroeste del país y va de mayo a septiembre.
Entre el 1 de enero y el 15 de marzo de 2024 se han reportado 400 incendios en al menos 16 estados, con más de 13 mil 419 hectáreas afectadas y Estado de México con el mayor número, con un total de 63.
Con información de López-Dóriga Digital, Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V; El Sol de Puebla Copyright 2024 Organización Editorial Mexicana y Periódico Central.