Noticias nacionales: ¿Quién de los candidatos está ganando la batalla en redes a un mes de las elecciones?, México en el lugar 121 del ranking sobre Libertad de Prensa e INE comienza la distribución de boletas electorales

Desde X hasta TikTok: ¿Quién está ganando la batalla de redes a un mes de las elecciones?

¿Cómo van los candidatos en redes sociales? Inicia el mes de mayo y con este, las últimas semanas de campañas rumbo a las elecciones presidenciales 2024. El próximo 2 de junio, los mexicanos acudiremos para votar por alguno de los tres aspirantes a convertirse en el próximo Presidente.

Durante estas campañas, las cuales iniciaron el pasado 1 de marzo, las redes sociales se han convertido en herramientas destacadas para Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde; Xóchitl Gálvez de la alianza PRI-PAN-PRD, y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano.

Cada uno de los candidatos ha empleado estrategias diferenciadas en el manejo de sus redes sociales. A continuación te compartimos un análisis de la presencia y evolución en redes de los candidatos a la Presidencia, a partir de información obtenida de la herramienta Keyhole.

Claudia Sheinbaum

Facebook

  • Publicaciones: 740
  • Seguidores: 2,258,951
  • Crecimiento de seguidores: 25.54%
  • Interacciones: 15,534,411
  • Tasa de interacción: 688%

X

  • Publicaciones: 617
  • Seguidores: 2,956,826
  • Crecimiento de seguidores: 4.07%
  • Interacciones: 4,140,646
  • Tasa de interacción: 140%

Instagram

  • Publicaciones: 589
  • Seguidores: 761,647
  • Crecimiento de seguidores: 24.19%
  • Interacciones: 4,329,902
  • Tasa de interacción: 568%

YouTube

  • Publicaciones: 381
  • Seguidores: 441,000
  • Crecimiento de seguidores: 28.20%
  • Interacciones: 2,040,055
  • Tasa de interacción: 463%

TikTok

  • Publicaciones: 122
  • Seguidores: 2,571,580
  • Crecimiento de seguidores: 36.49%
  • Interacciones: 10,541,177
  • Tasa de interacción: 410%

Análisis de la estrategia de Claudia Sheinbaum en redes

  • Facebook muestra una tasa de interacción extremadamente alta (688%), lo que indica que el contenido publicado en esta plataforma resuena fuertemente con su audiencia. El crecimiento de seguidores también es significativo, sugiriendo que sigue siendo una herramienta poderosa para su campaña.
  • X, aunque tiene la base de seguidores más grande después de Facebook, muestra una tasa de interacción relativamente baja (140%). Esto puede deberse a la naturaleza de Twitter, donde el flujo constante de información diluye la interacción individual. Sin embargo, el volumen de seguidores y publicaciones sigue siendo vital para la diseminación rápida de mensajes.
  • Instagram tiene un buen equilibrio entre crecimiento de seguidores y tasa de interacción (568%), lo que refleja la efectividad de un enfoque visual y directo en esta plataforma.
  • YouTube muestra un crecimiento de seguidores saludable y una alta tasa de interacción, indicando que el contenido de video de Sheinbaum es bien recibido y probablemente provea información valiosa y detallada sobre su campaña y propuestas.
  • TikTok es notable, no solo por la alta tasa de interacción sino también por el crecimiento explosivo de seguidores (36.49%), lo que demuestra la efectividad de esta plataforma para alcanzar a un público más joven y potencialmente nuevo.

Xóchitl Gálvez

X

  • Publicaciones: 2,705
  • Seguidores: 915,661
  • Crecimiento de seguidores: 7.69%
  • Interacciones: 8,713,629
  • Tasa de interacción: 952%

Facebook

  • Publicaciones: 719
  • Seguidores: 914,342
  • Crecimiento de seguidores: 25.67%
  • Interacciones: 18,533,839
  • Tasa de interacción: 2.03%

Instagram

  • Publicaciones: 584
  • Seguidores: 542,901
  • Crecimiento de seguidores: 102.27%
  • Interacciones: 5,549,217
  • Tasa de interacción: 1.02%

YouTube

  • Publicaciones: 405
  • Seguidores: 173
  • Crecimiento de seguidores: 19.31%
  • Interacciones: 17,517
  • Tasa de interacción: 10.1%

TikTok

  • Publicaciones: 246
  • Seguidores: 523,675
  • Crecimiento de seguidores: 92.99%
  • Interacciones: 10,020,988
  • Tasa de interacción: 1.91%

Análisis de la estrategia de Xóchitl Gálvez en redes

  • X y Facebook: Xóchitl Gálvez muestra una actividad intensa en Twitter con una muy alta tasa de interacción del 952%, lo que indica que el contenido es altamente efectivo en generar respuestas del público.
  • En Facebook, aunque las interacciones son extremadamente altas, la tasa de interacción es relativamente baja (2.03%), lo que podría deberse a la alta base de seguidores casi equivalente a la de Twitter pero con una dinámica de interacción diferente en la plataforma.
  • Instagram y TikTok: En Instagram, a pesar de un crecimiento explosivo de seguidores (102.27%), la tasa de interacción es la más baja (1.02%), lo que sugiere que, aunque el crecimiento es alto, la capacidad de mantener un engagement proporcionalmente alto es un desafío. TikTok también muestra un crecimiento significativo de seguidores con una tasa de interacción moderada (1.91%), indicando una estrategia efectiva para atraer a un público joven.
  • YouTube: Aunque la plataforma tiene el menor número de seguidores, el crecimiento y la tasa de interacción indican un compromiso modesto pero significativo, lo que puede ser una área de oportunidad para expandir su alcance en contenido de video.

Jorge Álvarez Máynez

X

  • Publicaciones: 1,538
  • Seguidores: 143,504
  • Crecimiento de seguidores: 85.15%
  • Interacciones: 707,790
  • Tasa de interacción: 493%

Facebook

  • Publicaciones: 555
  • Seguidores: 1,284,253
  • Crecimiento de seguidores: 20.39%
  • Interacciones: 2,304,583
  • Tasa de interacción: 179%

Instagram

  • Publicaciones: 498
  • Seguidores: 463,282
  • Crecimiento de seguidores: 445.48%
  • Interacciones: 4,011,932
  • Tasa de interacción: 866%

YouTube

  • Publicaciones: 318
  • Seguidores: 42,700
  • Crecimiento de seguidores: 445.34%
  • Interacciones: 438,687
  • Tasa de interacción: 1,030%

TikTok

  • Publicaciones: 226
  • Seguidores: 1,858,694
  • Crecimiento de seguidores: 12,327.75%
  • Interacciones: 24,111,582
  • Tasa de interacción: 1.30%

Análisis de la estrategia de Máynez

  • TikTok: El aumento dramático de seguidores en TikTok es notable, con un crecimiento superior al 12,000%, lo que sugiere que el candidato de Movimiento Ciudadano ha encontrado una voz resonante en esta plataforma, especialmente popular entre el público más joven. Este crecimiento es excepcional y podría ser un indicador de éxito en la captación de la atención de los votantes jóvenes.
  • Instagram y YouTube: Ambas plataformas también muestran un crecimiento significativo, con tasas que superan el 445%. Esto refleja una estrategia efectiva en contenido visual y video, que está conectando bien con la audiencia.
  • X: A pesar de tener el menor número de seguidores, la tasa de interacción en Twitter es impresionantemente alta (493%), lo que sugiere que el contenido que Máynez comparte en esta plataforma provoca una respuesta significativa entre sus seguidores.

México en el lugar 121 del ranking sobre Libertad de Prensa 2024

A escala mundial, se impone una constatación: la libertad de prensa está amenazada por los mismos que deberían ser sus garantes: las autoridades políticas. De los cinco indicadores que conforman la puntuación de los países, el indicador político es el que más desciende en 2024, con una caída de 7,6 puntos, según revela la nueva edición de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Un número creciente de gobiernos y autoridades políticas fallan en su papel de garantizar un marco ejemplar para el ejercicio del periodismo y para el derecho de la ciudadanía a una información fiable, independiente y plural. RSF observa un deterioro preocupante del apoyo y el respeto a la autonomía de los medios, así como un aumento de las presiones que ejercen los Estados u otros actores políticos sobre ellos.

A escala internacional, este año se caracteriza por la ausencia manifiesta de voluntad política de la comunidad internacional para aplicar los principios de protección de los periodistas, especialmente la resolución 2222 del Consejo de Seguridad de la ONU. La guerra en Gaza ha supuesto un número sin precedentes de ataques contra periodistas y medios desde octubre de 2023: más de 100 reporteros palestinos han sido asesinados por el ejército israelí, de los cuales al menos 22 se encontraban en el ejercicio de sus funciones.

El periodismo contra la desinformación en un año electoral

Si bien 2024 es el mayor año electoral de la historia mundial, 2023 también fue el escenario de elecciones cruciales, especialmente en América Latina, donde accedieron al poder depredadores autoproclamados de la libertad de prensa y de la pluralidad de los medios, como Javier Milei en Argentina (66o, -26 puestos), quien, en un acto simbólico y preocupante, cerró la mayor agencia de noticias del país.

¿Y México?

En México (121º), el país del mundo con el mayor número de periodistas asesinados (72) en la última década, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha mejorado la situación en el último año de su mandato, con una retórica bastante hostil hacia los profesionales de los medios.

INE comienza la distribución de boletas electorales a todo el país

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio el banderazo de salida para la distribución de las más de 317 millones de boletas que se utilizarán en la jornada electoral del 2 de junio.

Este viernes salieron los primeros 15 camiones, uno por distrito, a los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora.

En total serán 300 camiones para cada uno de los distritos, los cuales serán custodiados por elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional.

Los paquetes están concentrados en una bodega en Tultitlán, Estado de México, desde donde serán distribuidos a todo el país para llegar entre el 3 y 17 de mayo.

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Martín Faz, detalló que la documentación será recibida en las sedes de los Consejos Distritales y resguardada en las bodegas electorales, bajo la vigilancia de las fuerzas de seguridad, hasta que se arman los paquetes electorales y finalmente son entregados a las presidencias de mesa directiva de casilla entre el lunes y el viernes de la semana de la elección.

“Se trata de una cadena de custodia con permanente cuidado y vigilancia por diversas instancias del Estado mexicano, hasta que se entrega a las manos de las y los ciudadanos que se apropian, de ésta y otras formas, la autoridad máxima el día de la Jornada Electoral”, apuntó.

“Entramos así a una fase decisiva para que el próximo 2 de junio todas y todos contemos con nuestras boletas, esperándonos para marcar sobre ella, con absoluta libertad, nuestra voluntad sobre quién habrá de ocupar los cargos en disputa”, sostuvo.

Infalsificables, las boletas electorales, afirma Taddei

Por su parte, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, subrayó que las boletas electorales fueron impresas en papel seguridad, similar al que se usa para operaciones bancarias y tienen impresos caracteres y mecanismos de seguridad que las hacen infalsificables.

“Las características de estos instrumentos resumen la aspiración esencial y la voluntad colectiva que ha hecho posible el avance de nuestra democracia. Cada uno de estos elementos, por la forma como funcionan durante el proceso electoral produce tranquilidad, da certeza y confianza en ciudadanos y partidos políticos y eso ha hecho posible que nuestra democracia sea reconocida también internacionalmente” aseguró.

Fuentes:

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