La mañana de este miércoles 6 de marzo, un grupo de normalistas derribó la Puerta de Palacio Nacional justo en el momento en que se lleva a cabo la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Los manifestantes ingresan a la fuerza a la sede presidencial, a días de encabezar desmanes en diversas dependencias federales.
De acuerdo con información preliminar, la seguridad de la sede presidencial se vio rebasada por la cantidad de manifestantes que buscaron irrumpir el mensaje del presidente; sin embargo, al interior del inmueble hay vallas metálicas que impidieron no solo el ingreso de los inconformes, sino que además la conferencia no se vio afectada por este hecho.
Por ahora se conoce que los jóvenes, con gorras y el rostro cubierto con cubrebocas, con tubos, palos y hasta una camioneta de CFE que usaron como ariete para derribar la puerta de madera de Moneda número 1. La Puerta Mariana de Palacio Nacional, misma que hace algunos años los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intentaron quemar para con ello irrumpir en la sede.
A través de las redes sociales se han dado a conocer videos del momento en el cual se vivieron momentos de tensión en la Plancha del Zócalo de la Ciudad de México. Los manifestantes, acompañados de Vidulfo Rosales, quien funge como abogado de los padres de los normalistas desaparecidos el pasado 16 de septiembre del 2014, fueron los que se desplegaron en el inmueble para tener una audiencia privada con el mandatario.
Cabe destacar que al momento no se reportan lesionados, al tiempo que en punto de las 09:16 horas, tiempo del centro, se confirmó que los manifestantes comenzaron a retirarse del lugar luego de que al interior de Palacio Nacional la seguridad disipó a los encapuchados usando extintores, lo que explica el humo que en redes sociales se denunció y el cual se dijo, podía ser por parte de explosivos usados por manifestantes, acción que se descartó.
Militares han instalado una especie de barricada adentro de Palacio Nacional, para evitar el acceso de los estudiantes normalistas.
Manifestantes se retiran
Una vez que la puerta de Palacio Nacional se derribó, los manifestantes en su mayoría sujetos encapuchados se retiraron de las inmediaciones de calle Moneda en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Se sabe que regresarán a sus campamentos para después retornar al Estado de Guerrero en espera de poder tener una audiencia con el presidente. El mandatario, a pesar de negarse a hablar con ellos, no detuvo su conferencia.
Manifestaciones en días anteriores
Normalistas estrellaron un camión de alimentos en las instalaciones del Centro Federal de Arraigos durante una protesta realizada este lunes para exigir justicia a casi 10 años de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.
En videos que circulan en redes sociales, se muestra el momento en que una persona encapuchada a bordo del camión derribó una de las puertas de acceso de las instalaciones ubicadas en Eje 3 Sur, de la Ciudad de México, y después se observa a los manifestantes arrojar petardos al interior del vehículo.
La zona fue acorralada por elementos policiacos. También, en otras imágenes, se observó a algunas personas lanzando objetos a una de las cámaras que dan hacia el acceso del Centro Federal de Arraigos.
Con este suceso suman por lo menos cuatro ataques similares a instalaciones de dependencias de Gobierno en la capital del país, desde que familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos instalaron un campamento en el Zócalo.
El primer suceso ocurrió el pasado 27 de febrero, en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), ahí, Vidulfo Rosales, representante legal de las víctimas, denunció la falta de respuesta por parte del Gobierno a las solicitudes de reunión realizadas durante los últimos tres meses, lo que ha generado frustración y desconfianza entre las familias afectadas.
También, exigió que las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos tengan un diálogo, inmediato, con el presidente de la República; además, aseguró que ellos permanecerán en la ciudad hasta que no tengan una respuesta positiva.
Luego de que los familiares abandonaran la zona, personas encapuchadas arrojaron petardos al interior de las instalaciones de la Segob. Tras las detonaciones, las personas que estaban al interior de la dependencia fueron puestas a resguardo y no se reportó algún sujeto lesionado.
Un día después, familiares y normalistas acudieron al Senado de la República para solicitar una reunión con legisladores de Morena y arrojaron petardos y realizaron pintas a las afueras del recinto ubicado en Paseo de la Reforma.
Además, la tarde del 29 de febrero, manifestantes acudieron a las oficinas centrales de la Secretaría de Relaciones en la que solicitaron que personas encargadas del caso de la desaparición de los jóvenes, que en septiembre cumplen 10 años de que desaparecieron en Iguala, Guerrero, y que se extradite Zerón de Lucio. En aquella ocasión también se arrojaron petardos contra las instalaciones, que provocaron daños en el acceso a las oficinas.
Con información de: Copyright © 1988-2015 Periódico Especializado en Economía y Finanzas, S.A. de C.V., Todos Los Derechos Reservados © 2024 Infobae y Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional.