Hasta el momento en Puebla no hay desabasto de gas LP por el paro de repartidores a los que les han disminuido las comisiones por cada cilindro que venden.
Menos seis gaseras están prestando con normalidad el servicio en ciudad de Puebla o municipios conurbados.
Cabe recordar que desde el lunes los comisionistas de cuando menos tres empresas en esta entidad han estado realizando paros, luego de que los encargados de las compañías les redujeron el margen de ganancia, argumentando afectaciones por el tope de precios que estableció la Comisión Reguladora de Energía (CRE) desde el pasado 1 de agosto.
En su mayoría solo pretenden pagarles 20 pesos por cada tanque comercializado, por lo cual algunos decidieron suspender el reparto, pues no les era redituable, ya que además tienen que cubrir los gastos de operación.
Ayer bloquearon Gas Express Nieto, en Huejotzingo; y Gas Tomza, en Chachapa, de esta última, de acuerdo a los afectados, usualmente realizan repartos en lugares como el Infonavit La Rosa, La Ciénega, Santa Martha, Xonacatepec, Zaragoza, San Sebastián de Aparicio, Canoa, Acajete y Amozoc.
Sin embargo, algunas firmas como Gas 1, Gas Central de Puebla, Gas San Miguel, Regio Gas Central e incluso Gas Oriente corroboraron que sí continuaban con la distribución normal, incluso esta última gasera, cuyos repartidores protestaron el pasado lunes por la disminución de las comisiones.
Los encargados de llevar el gas a domicilio, hasta el cierre de la presente edición, no habían logrado un acuerdo con dicha empresa, por lo que a pesar de tener pocas utilidades seguían trabajando.
Por otra parte, en los hogares todavía no se resiente el paro de los comisionistas, además de que algunos consumidores indicaron que en caso de que no llegaran las unidades a sus viviendas, su opción a rellenar sus tanques en las mismas gaseras.
En tanto que Felipe Mendoza Torres, director de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios A.C. (Aprepsac), indicó que hasta el momento ningún agremiado les ha informado sobre dificultades para adquirir gas.
No obstante, mencionó que la situación de los paros, que se están extendiendo a varios estados, sí enciende las alarmas en el sector que representa.
También comentó que hasta el momento no tienen considerado algún plan para hacer frente en caso de que falle el suministro.
Por su parte, Elvira Blanco Sánchez, representante en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, también dijo que no han tenido problemas con la disponibilidad del energético.
Expuso que por ahora no tienen temor de que se presente una situación de desabasto en el país y confió en que los afectados y las empresas lleguen a un pronto acuerdo.