Militantes de Morena y del PAN protestan por designación de candidaturas en Puebla

Las instalaciones de Morena y del PAN en Puebla fueron tomadas por aspirantes y militantes que denunciaron imposiciones, venta de candidaturas y compadrazgo en la definición de los aspirantes.

PUEBLA, Pue. (apro).- Las instalaciones de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN) fueron tomadas este martes por aspirantes y militantes de ambos partidos, quienes denunciaron imposiciones, venta de candidaturas y compadrazgo en la definición de los candidatos que contenderán en los comicios de este año.

Las oficinas de Morena, ubicadas en la colonia La Paz, fueron clausuradas por un grupo de militantes que exigió la renuncia del dirigente estatal, Edgar Garmendia de los Santos, a quien acusaron de vender candidaturas.

Integrantes del ConsejoEstatal tomaron las instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal para exigir la salida de Edgar Garmendia, aliado de Claudia Rivera y Alejandro Armenta, por intromisión en el proceso de selección de candidatos.

A días de definirse las candidaturas a la presidencia municipal de Puebla, ayuntamientos y diputaciones locales, Morena atraviesa una guerra de estructuras entre el exlíder del Congreso del estado, Gabriel Biestro Medinilla, y la alianza entre Alejandro Armenta Mier y la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.


En su más reciente choque, integrantes del Consejo Estatal –órgano que respalda al excoordinador de Morena en el Congreso local– tomaron las instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal para exigir la salida de Edgar Garmendia, aliado de Claudia Rivera y Alejandro Armenta, por intromisión en el proceso de selección de candidatos, a través de Carlos Evangelista Aniceto, miembro de la Comisión Nacional de Elecciones.


El cruce frontal entre el Consejo Estatal y el Comité Ejecutivo arrastra meses de señalamientos, designaciones, y acuerdos de ambas partes, en las que se desconocen como autoridades dentro del partido.


A finales de enero de este año, tras evidenciarse la colaboración que mantenían Garmendia De los Santos con Alejandro Armenta, el Consejo Estatal sesionó de forma extraordinaria para aprobar el acuerdo de la destitución del secretario general que ejercía funciones de presidente del Comité Estatal.


Al desconocer a Edgar Garmendia como presidente de Morena en Puebla, los consejeros nombraron a Mario Bracamonte González como delegado en funciones de presidente, cargo que ostentó desde finales de 2018 hasta febrero de 2020 en sustitución de Gabriel Biestro.


El nombramiento de Bracamonte González fue desconocido por los miembros del comité estatal, pues señalaron que ellos fueron reconocidos y designados por el CEN como las autoridades en el estado.


LOS AMARRESCon el Consejo Estatal respaldando a Bracamonte y Gabriel Biestro, el senador Alejandro Armenta inició la disputa interna por la candidatura a la alcaldía de Puebla, al manifestar sus intenciones de competir en la encuesta en caso de que no haya condiciones de unidad.


Previo al inicio de registro de aspirantes a la presidencia municipal de Puebla, el director editorial de ContraRéplica Puebla, Mario Alberto Mejía, exhibió un audio en su espacio de La Quinta Columna, donde evidenció la estrategia del senador morenista: proponer candidatos en Fuerza por México y generar una “declinación” en masa a favor de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco en su búsqueda por la reelección.


Semanas después, Alejandro Armenta dio su proyecto municipal a la edil de Puebla y los aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal de Puebla, Abraham Quiroz Palacios, Alejandro Carvajal Hidalgo y Saúl Huerta Corona declinaron en sus aspiraciones, algunos haciéndolo abiertamente en favor de Claudia Rivera.
La estrategia de Armenta Mier finalizó con la designación de candidatos a diputados federales del estado.

De los ocho espacios para designar candidatos, al menos cinco perfiles están ligados al legislador federal y a la alcaldesa Claudia Rivera: Raymundo Atanacio Luna, Inés Parra Juárez, Saúl Huerta Corona, Alejandro Carvajal y René Sánchez Galindo.


LOS SEGUIDORES CLAUDIA

Por su lado, la alcaldesa de Puebla no se ha quedado desprotegida en sus intenciones de reelección, pues, dentro y fuera del partido, cuenta con una estructura organizada.


Al interior de Morena, el secretario general en funciones de presidente y el representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado ha negado que Claudia Rivera haya incurrido en actos anticipados de campaña, pese a que las pruebas apuntan al uso de recursos del ayuntamiento de Puebla.


A nivel nacional, la presidenta municipal poblana cuenta con el cobijo de la Comisión Nacional de Honestidad yJusticia, presidida por su madre Eloísa Vivanco Esquide, órgano que ya desechó quejas en contra de su hija.


Además, ex-servidores de la nación –que tuvieron acceso a los padrones de beneficiarios de los programas sociales de la Federación– dejaron sus cargos antes del 31 de enero para sumarse al equipo de trabajo de Claudia Rivera, con el visto bueno de Gabriel García Hernández, coordinador General de Programas para el Desarrollo en el Gobierno de México, publicó el periodista Arturo Luna en su columna de Garganta Profunda.

error: Content is protected !!