México está en el top 10 de mayor estrés hídrico en América Latina

México es el segundo país de América Latina que en su territorio hay más demanda de agua de la que hay disponible, según señala un reporte presentado por el World Resources Institute (WRI).

El estrés hídrico en la región es alto, por lo que se ubica en el número 26 a nivel mundial, solo detrás de Chile y otros países ubicados en África del Norte y Medio Oriente, zonas que actualmente experimentan una aguda escasez de agua.

México utiliza alrededor de 451 mil 585 millones de metros cúbicos de agua cada año. De toda esa agua, el 61% proviene de ríos y lagos (agua superficial), y el 39% proviene de debajo de la tierra (agua subterránea), según los datos oficiales de monitoreo de la cantidad de agua disponible.

Ahora, ¿a dónde va toda esa agua? La mayor parte (59%) se utiliza para la agricultura, otro 27.5% se usa para suministrar agua a las personas en sus hogares y lugares de trabajo (abastecimiento público). El 13.5% se utiliza en la industria, mientras que una pequeña cantidad de agua (0.2% de agua superficial y 0.5% de agua subterránea) se utiliza para la ganadería.

Sin embargo, y de acuerdo con el informe elaborado por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), actualmente hay una mayor demanda de agua y menos recurso disponible. De hecho, se espera que la demanda siga en aumento por tres factores: cambio climático, cambios en el uso del suelo y el crecimiento de la población.

Basta decir que dentro de las predicciones se espera que la población en México llegue a 138 millones de personas para el año 2030. 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en enero de 2024 el almacenamiento de agua en las 210 presas principales continúa registrando un déficit del 26% respecto al almacenamiento promedio.

ESTADO DE MÉXICO, 09FEBRERO2024.- Los niveles de almacenamiento de las presas que abastecen al sistema Cutzamala continúa en un promedio de 39%, lo que ha generado medidas emergentes como el corte de agua en alcaldías de la Ciudad de México y municipios del Estado de México. De acuerdo al Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM): la presa de Villa Victoria registra los niveles más bajos de las reservas del Sistema Cutzamala, reduciendo su capacidad a una tercera parte de su total, es decir, 30.20%. La presa “Miguel Alemán Valdés” ubicada en el Valle de Bravo continúa registrando disminución en su capacidad de almacenamiento llegando a un 33%. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Basándose en este panorama, los investigadores realizaron modelos que proyectan los posibles escenarios para 2025, en los que se contemplan los peores escenarios para el país en caso de que continúen las altas emisiones de gases de efecto invernadero. Esto es el escenario que se podría presentar:

-Los eventos de sequía podrían volver más críticos (es decir más largos e intensos)para el norte y centro del país
-Se prevén cambios en los patrones espaciales y temporales de la lluvia
-La Zona Metropolitana de la Ciudad de México podría verse afectada porque se espera que la cantidad de lluvia anual en el Sistema Cutzamala disminuya hasta un 5% para el año 2050.
-En el norte del país, se espera que haya impactos negativos en el flujo de los ríos, con una reducción de hasta el 60% en el largo plazo.
-Se espera que haya un aumento en la cantidad de algas y sargazo en los cuerpos de agua y los mares, lo que podría resultar en una menor disponibilidad de agua y cambios en los ecosistemas naturales y artificiales, como las presas.
-El aumento de la temperatura y la disminución de las lluvias también podrían causar eutrofización ( es decir, cuando hay demasiados nutrientes en el agua y causa problemas para la vida acuática).
-También podría tener efectos potenciales en la salud de las personas

Con información de: DERECHOS RESERVADOS © GRUPO MILENIO 2024




error: Content is protected !!