En el Dignity Health Sports Park era tiempo de dar un golpe de autoridad ante Estados Unidos. Evaluar qué tanto había crecido el fútbol femenil mexicano sobre un rival que históricamente ha sido muy superior. Era esa oportunidad, la de salir con el puño en alto en la Copa Oro, una historia que, después de mucho tiempo, al fin pudo concretarse en Carson, California con una selección nacional que logró imponerse 2-0 a uno de los mejores equipos del planeta.
Con una bravura excepcional, las pupilas de Pedro López contuvieron a las tetracampeonas del mundo desde el arranque. Las mantuvieron al margen. Incluso, provocaron que las anfitrionas se equivocaran en una cobertura defensiva que desencadenó en la anotación de Jacqueline Ovalle, quien con inteligencia clareó a la guardameta.
Las aztecas, con la misma intensidad durante todo el partido, tuvieron un par de opciones más con las que pudieron adelantarse en el marcador. Un poste y una gran atajada fueron la mejor muestra de que México estaba siendo superior.
Las locales no entendían cómo sus vecinas del sur se estaban revelando en el campo. La cereza al pastel la puso Mayra Pelayo con un disparo angulado con el que las verdes, además de consolidar el liderato de su grupo (siete puntos) y su pase a cuartos de final, demostraron que el proyecto de la Liga Mx femenil es rentable con resultados que poco a poco empiezan a cambiar el estatus del futbol nacional.
La Selección Mexicana dio la cara ante Estados Unidos con una impecable línea defensiva y una espectacular Jacqueline Ovalle, jugadora que se encargó, con un golazo, de dar la victoria al conjunto azteca y el pase a cuartos de final de la Copa Oro W.
El equipo dirigido por Pedro López tuvo un buen arranque en el partido, soportando la presión alta e intensidad de las jugadoras de Estados Unidos. Un tiro libre libre de María Sánchez al minuto 14 que terminó en las manos de Alyssa Naeher fue el primer aviso de la selección a puerta rival.
Fue justamente la jugadora de Houston Dash, junto a Jacqueline Ovalle, quienes más peligro generaron en la primera parte del encuentro.
México logró pasar los 30 minutos deteniendo a Estados Unidos y con el marcador en empate a ceros, e incluso empezó a mostrar mejor cara a pesar de no tener la posesión del balón.
La ‘Maga’ Ovalle se encargó de abrir el marcador en el Dignity Health Sports Park al minuto 37 con un tremendo golazo. La estrella de Tigres aprovechó un error de Sauerbrunn, se puso frente a la arquera y con un tiro de media distancia puso el primer gol de México.
Antes del descanso, Karla Nieto intentó poner el segundo en el marcador, pero el tiro terminó pegando en travesaño.
El conjunto azteca no bajó los brazos en el segundo tiempo, siguió con la misma intensidad, reteniendo los ataques de Estados Unidos con una buena línea defensiva y generando peligro por las bandas, de nuevo con Ovalle como la jugadora más peligrosa.
Kiana Palacios, con una gran jugada al 66’, se escapó de cinco jugadoras y tiró a puerta, sin embargo, el remate fue desviado a tiro de esquina.
El conjunto de Estados Unidos estuvo cerca del empate al minuto 77 con un centro que Alex Morgan no pudo rematar, pero Trinity Rodman se encontró con el esférico y mandó a puerta aprovechando la salida de Barreras. Greta Espinoza salvó el tanto en la línea para mantener la victoria de México.
Mayra Pelayo asustó a Alyssa Naeher en los últimos minutos con un tiro de larga distancia que la portera logró desviar de milagro. La recta final fue para las jugadoras aztecas ya que estuvieron encima de la portería rival y muy cerca de aumentar la ventaja en el marcador. La jugadora de Tijuana fue quien cerró la victoria definiendo de forma espectacular con pierna derecha para el segundo golazo de la noche.
Con este resultado, México clasifica a los cuartos de final de la Copa Oro W como líder del Grupo A sumando unidades, mientras que Estados Unidos accede desde el segundo puesto con seis puntos.
La Selección Mexicana Femenil consiguió un resultado histórico tras vencer 2-0 a Estados Unidos en la Copo Oro W , lo que generó diversas reacciones en la prensa norteamericana.
La cadena CBS calificó el triunfo azteca como “aturdidor”, pues el combinado de las barras y las estrellas llegó al encuentro como amplio favorito.
CNN etiquetó el resultado como una “sorpresa”, mientras que Los Angeles Times aseguró que México ganó “merecidamente”.
Por su parte, The Athletic publicó que el Tri tuvo un “desempeño confiable” que lo llevó a obtener los tres puntos y quedarse con el liderato del Grupo A.
Asimismo, USA Today escribió que lo hecho por las dirigidas por Pedro López fue “un resultado trascendental que causará conmoción en el mundo del futbol”.
Con información de: Copyright © 1996-2023 DEMOS y Desarrollo de Medios, S.A. de C.V., Récord Copyright © 2024.