El próximo 8 de abril se llevará a cabo el Eclipse Solar 2024, que en esta ocasión México será protagonista por una razón en particular.
De acuerdo con Gregory Schmidt, científico de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Mazatlán, Sinaloa será el mejor lugar del mundo en poder presenciar el Eclipse Solar del 2024 y afirmó que este suceso “no se repetirá en esta zona hasta dentro de 300 años”.
El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, explicó que “México estará en los ojos del mundo”, porque el puerto de Mazatlán, Sinaloa, fue elegido por la NASA como el mejor punto geográfico para instalarse y documentar el eclipse total de sol. Cabe mencionar que el fenómeno astronómico iniciará a las 9:51 horas (Centro de México).
De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, existen varios fenómenos visibles durante un Eclipse Solar Total que los observadores podrán ver.
Las franjas de sombra
Las franjas de sombra son franjas largas y oscuras que se mueven rápidamente y están separadas por espacios blancos que se pueden ver a los lados de los edificios o en el suelo justo antes y después de la totalidad, aunque pueden ser muy tenues y difíciles de fotografiar. La atmósfera superior de la Tierra contiene masas de aire turbulentas que distorsionan la luz de bordes definidos de la superficie solar, de la misma manera que distorsionan la luz de las estrellas y hacen que titilen.
Las perlas de Baily
A medida que la Luna continúa pasando delante del Sol, varios puntos de luz brillan alrededor de los bordes de la Luna. Conocidos como las perlas de Baily, o glóbulos de Baily, estos son rayos de luz del Sol que irradian a través de los valles a lo largo del horizonte de la Luna. Las perlas de Baily tienen una vida muy corta y pueden no durar lo suficiente como para ser perceptibles para todos los observadores del eclipse solar total.
El anillo de diamantes
Las perlas de Baily comenzarán a desaparecer hasta que finalmente solo quede un punto brillante a lo largo del borde de la sombra de la Luna. Este punto brillante se asemeja al diamante de un anillo gigante formado por el resto de la atmósfera del Sol.
Cometa Diablo
El eclipse solar del 8 de abril no es la única sorpresa astronómica que trae el cuarto mes del año. Aquí te contamos cómo ver el Cometa Diablo que volverá hasta 2097. Llamado así por la explosión que tuvo, el cometa 12P/Pons-Brooks será una de las mayores atracciones celestes del año, pues se sincronizará con el eclipse solar del 2024 y desaparecerá de la bóveda celeste. Después de eso, aparecerá de nuevo en 2097, ya que su recorrido dura aproximadamente 71 años.
¿Qué es el 12P/Pons-Brooks?
Compuesto de gas, hielo y polvo, este cuerpo celeste está categorizado como un criovolcán, es decir, un volcán espacial. Por lo mismo, este cometa puede tener múltiples y violentas explosiones cuando la radiación solar llega a él, ya que activa los gases interiores provocando altos niveles de presión. Sorprendente por su tamaño mayor al del Monte Everest, el 12P/Pons-Brooks pasará a una distancia muy cercana a la Tierra, sin embargo la mayor afectación que puede tener en sus habitantes es el asombro de ver un fenómeno que, probablemente, no vuelvan a presenciar en su vida.
¿Cómo ver el Cometa Diablo durante el eclipse del 8 de abril?
De acuerdo con Live Science, el cometa alcanzará su punto más cercano a la Tierra el domingo 21 de abril de 2024, sin embargo si las condiciones atmosféricas son óptimas, podrá verse desde semanas antes, incluyendo la tarde del 8 de abril, durante el eclipse solar.
Con información de: NATIONAL GEOGRAPHIC EN ESPAÑOL, EDITORIAL TELEVISA S.A. DE C.V. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS Y EL UNIVERSAL