El alcalde de Amozoc asegura que “los niveles de inseguridad están en todo el estado”
Amozoc, Pue.- “Los niveles de inseguridad están en todo el estado”, afirmó el presidente municipal de Amozoc, Mario de la Rosa Romero, al minimizar la incidencia delictiva que se ha registrado en su municipio durante los primeros cuatro meses del año y que quedaron marcados por el secuestro y asesinato de Sandra Elizabeth, ocurrido en abril pasado.
Fue durante su asistencia a la entrega de los Títulos de Propiedad del Programa de Regularización de Predios Rústicos, Urbanos y Suburbanos, cuando el edil emanado de la alianza PT-Morena, ofreció su primer posicionamiento ante medios de comunicación sobre las condiciones que atraviesa el municipio de la zona conurbada.
Para conocer su postura directa sobre el tema, Se le preguntó concretamente a Mario de la Rosa si la inseguridad está aumentando en Amozoc, a lo que él respondió que “No. Estamos en niveles, claro que, como todos los municipios, ¿verdad? (…) No es lo esperado, nosotros esperamos mejores acciones en el tema de seguridad para combatirla”.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) durante los primeros meses de 2022, se iniciaron 699 carpetas de investigación por delitos del fuero común, entre ellas la del secuestro y asesinato de Sandra Elizabeth Pérez Portillo ocurrido en abril. Asimismo, el Semáforo Delictivo realizado con datos del Secretariado Ejecutivos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestra que el municipio cerró el cuatrimestre con focos rojos en homicidio, secuestro, robo de vehículo y lesiones.
Así, después de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló el pasado 30 de mayo en rueda de prensa, que Amozoc vive condiciones muy poco favorables de seguridad por su condición de ser una demarcación colindante a Tepeaca, además de estar cercana al llamado Triángulo Rojo, el edil rebatió que su municipio no experimentó un incremento en las cifras de criminalidad.
RECONOCE DELINCUENCIA ORGANIZADA
El munícipe agregó que, a raíz del secuestro y asesinato de Sandra Elizabeth, el ayuntamiento reforzó la coordinación que existe en materia de seguridad con las corporaciones policiacas del gobierno estatal, pero también con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. Sin embargo, sobre este caso particular declaró que son hechos aislados y “cortitos”, pues no fue igual que el resto de ilícitos que ahí se cometen.
“Los niveles de inseguridad están en todo el estado, pero yo creo que son temas muy cortitos, digamos que, los hechos acontecidos no son comunes, es delincuencia organizada que se dedica a [esos] temas”, sostuvo.
Finalmente, admitió que la FGE sigue sin dar con el paradero del autor intelectual del secuestro cometido contra la joven en abril pasado. Y aunque los familiares de Sandra Elizabeth acusaron la falta de acompañamiento de parte del su gobierno municipal, De la Rosa Romero defendió que siempre mantuvo comunicación con los padres.
“Lo que hemos sabido, por lo que ha comunicado Fiscalía, son siete detenidos, falta el autor intelectual o cabecilla (…) Nosotros participamos en la búsqueda de la persona desaparecida, protección civil, bomberos [y] nuestra policía preventiva (…) Hemos tenido comunicación [con sus padres], siempre la hemos tenido y hemos coordinado los trabajos con ellos”, concluyó.