Llegan a Puebla 42 mil vacunas para adultos mayores

Según la SSA, las 42.000 vacunas contra el coronavirus que llegaron a Puebla desde AstraZeneca solo pueden cubrir al 6% de los ancianos del estado, pues según el reciente censo del Inegi, actualmente hay 730 mil adultos mayores en el Estado.

Imagen

El titular del Ministerio de Salud, José Antonio Martínez García, explicó que el domingo pasado enviaron un camión especial para transportar estos medicamentos. Explicó que estos medicamentos no requieren ultra-refrigerantes como Pfizer. Deben mantenerlo por debajo de los 70 grados y Puede soportar cargas entre 2 y 8 grados bajo cero.

En este sentido, explicó que se han recibido un total de 42.500 dosis de los medicamentos antes mencionados, que se han dispersado en Serra Negra y Mixteca con el fin de llegar a la población adulta en 71 regiones . Fue en la ciudad de Acatlán de Osorio que comenzó a aplicarse a los ancianos de zonas marginadas.

El funcionario explicó que todo el trabajo logístico lo realiza la delegación asistencial. Por lo tanto, el aporte de la agencia nacional radica en el personal médico que ha recibido varias semanas de capacitación y las instalaciones e infraestructura médica que utilizan las vacunas, entre los cuales 35 puntos de salud. Son México el Seguro Social 36 del Instituto de Investigaciones (IMSS) y se han activado la SSA.

Se necesitan 730 mil vacunas para todos los adultos mayores

En su discurso, Martínez García señaló que según el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (Inegi), la población total de adultos mayores es de 730 mil.

Es decir, las 42 mil vacunas que llegan al estado de Puebla apenas cubrirán al 5.8% de la población anciana propiedad de Puebla, aunque en el plan nacional de vacunación se espera que los envíos posteriores comiencen más rápido, inmunizar a la población adulta con dosis de aplicación local.

Por otro lado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) traerá en este día 21.000 vacunas Pfizer, que se utilizarán para los trabajadores que trabajan en la primera y segunda línea contra el COVID, por lo que su ciclo de inmunización llegará al 94%. Han pasado más de 30 días desde que recibieron el primer correo electrónico.

Martínez García recordó que en base a la tecnología y la investigación científica, la segunda dosis de la vacuna se puede utilizar hasta 42 días después de la primera dosis y explicó que para quienes han estado expuestos a esta vacuna, se puede garantizar inmunidad al 94% de las vacunas. Para ello, agregó que llegará a la entidad otro cargamento, cuyo número se desconoce, para que pueda comenzar la vacunación entre el personal médico restante en los hospitales generales y centros de salud que también se ven afectados por enfermedades infecciosas.

error: Content is protected !!