La emoción se desata en la Liga MX mientras se acerca el momento crucial para definir al próximo campeón. Tras 17 jornadas de intensa competición en la fase regular, el escenario se prepara para el inicio de la liguilla por el título, donde los ocho mejores equipos se enfrentarán en emocionantes eliminatorias.
Este año, el Play-in, una innovación que ha revolucionado el camino hacia la liguilla, agrega aún más drama y tensión a la recta final del torneo. Inspirado en el formato de repechaje de la NBA, el Play-in ofrece a los equipos ubicados en los últimos puestos de la tabla una última oportunidad de clasificar a la fase final.
Play-in: horarios y partidos
Desde hace un par de torneos, el Play-in, una calca del repechaje utilizado en la NBA, redefine la fórmula para elegir a los últimos dos clasificados a la liguilla por el título. Se trata de un cuadrangular que añade tres partidos más a la fase final del torneo: primero, el séptimo mejor clasificado se mide con el octavo; y el noveno de la tabla general se enfrenta con el décimo. Mientras el ganador del primer encuentro accede a la liguilla directamente, el ganador del segundo partido se mide con el perdedor del primero en un tercer encuentro que define al último invitado a los cuartos de final.
En este torneo, Pachuca (7) se medirá con Pumas (8) en el primer encuentro del Play-in; mientras que Necaxa (9) enfrentará a Querétaro (10) en el segundo partido. El ganador del Pachuca – Pumas se quedará con el séptimo sitio y se medirá a Cruz Azul en la liguilla por el título; mientras que el perdedor tendrá una segunda oportunidad ante el ganador del Necaxa – Querétaro para entrar como octavo lugar a la ronda final donde le espera América, el líder del torneo.
Juego 1 Play-in: Pachuca (7) – Pumas (8)
Jueves 2 de mayo a las 21.15 horas en el Estadio Hidalgo (Hidalgo)
Juego 2 Play in: Necaxa (9) – Querétaro (10)
Jueves 2 de mayo a las 19.00 horas en el Estadio Victoria (Aguascalientes)
Juego 3 Play-in: Perdedor del juego 1 – Ganador del juego 2
Domingo 5 de mayo, horario y sede por definir
El Play-in se juega a partido único en la cancha del mejor clasificado, con los dos primeros partidos a media semana (miércoles y jueves) y el tercero el fin de semana. En caso de empate durante los noventa minutos, el ganador se decide a través de lanzamientos de tiros penales.
Así se jugará la Liguilla
Mientras América (1) y Cruz Azul (2) esperan a sus respectivos rivales que saldrán del Play-in, el resto de series de cuartos de final están decididas: el Toluca (3), tercer mejor equipo de la fase regular, se medirá al Guadalajara (6) y los Rayados de Monterrey (4) enfrentarán a Tigres (5) en una nueva edición del clásico regio en fase de eliminación directa. Con los horarios aún por definir, los cuartos de final de ida se jugarán el miércoles 8 y jueves 9 de mayo; mientras que los juegos de vuelta que definirán a los semifinalistas tendrán lugar el sábado 11 y domingo 12 de mayo.
Fuentes:
-© EDICIONES EL PAÍS
-punto.mx/