La OMS ha declarado a la Viruela del Mono (Mpox) como una emergencia sanitaria mundial

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha determinado que el aumento de casos de viruela símica o mpox en la República Democrática del Congo (RDC) y en un número creciente de países en África constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI).

La declaración del doctor Tedros se produjo siguiendo la recomendación de un Comité de Emergencias del RSI integrado por expertos independientes que se reunió previamente hoy para examinar los datos presentados por expertos de la OMS y los países afectados. El Comité informó al Director General que considera que el incremento de casos de mpox es una ESPII, con potencial para propagarse a más países de África y posiblemente fuera del continente.

El Director General compartirá el informe de la reunión del Comité y, basándose en el asesoramiento de éste, emitirá recomendaciones temporales a los países.

Mpox: ¿Qué es, cómo se contagia y cuál es el tratamiento para la viruela del mono?

La mxpox, antes viruela del mono o viruela símica es una enfermedad infecciosa causada por el virus del mismo nombre. Suele afectar a roedores, pero también afecta a los humanos. La mayoría de las personas se recuperan totalmente, pero algunas enferman gravemente.

¿Cómo se contagia?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), mpox se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, las lesiones de la piel o las mucosas de personas infectadas.

La mayoría de los casos de mpox son leves y se superan en unas semanas, aunque algunos casos pueden ser más graves y provocar la muerte.

Síntomas

Después del contagio, los primeros síntomas suelen tardar entre 5 y 21 días en aparecer.

Puede surgir un sarpullido, normalmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo, especialmente las manos y las plantas de los pies.

El sarpullido, que a menudo es irritante y doloroso, cambia y atraviesa distintas etapas antes de formar una costra que posteriormente se cae.

La infección suele terminar después de entre 14 y 21 días.

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (Ukhsa, por sus siglas en inglés) señala que, al inicio, los síntomas de la enfermedad suelen ser parecidos a los de una gripe e incluyen:

  • fiebre
  • dolor de cabeza
  • dolores musculares
  • dolor de espalda
  • escalofríos
  • agotamiento
  • ganglios linfáticos inflamados

Estar atentos a los síntomas es clave, porque la mpox, a diferencia de la covid, no se transmite antes de que las personas desarrollen síntomas.

El potencial contagio de una persona a otra no ocurre solo por contacto durante el sexo.

La Ukhsa explica que la propagación puede darse a través de cualquier:

  • contacto con ropa usada por una persona infectada (incluidas ropa de cama o toallas)
  • contacto directo con lesiones o costras de la piel del enfermo
  • tos o estornudos de una persona contagiada

¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad?

Por lo general, los fármacos recetados son para aliviar los síntomas, sobre todo el dolor. También puede incluir tratamiento para el daño en la piel que produce el sarpullido.

Lo recomendable es que aquellas personas con mpox se aíslen en una habitación, sin tener contacto con familia ni animales, hasta que se hayan caído las costras.

¿Existe vacuna?

Sí. Se trata de una versión mejorada de la vacuna contra la viruela. En Europa está ampliamente disponible, aunque se aplica a población prioritaria: médicos y enfermeras, pacientes con actividad sexual riesgosa y familiares de personas que hayan contraído mpox. Se distribuye bajo el nombre de IMVANEX, aprobada en México. En África existen pocas dosis disponibles, lo que complica la distribución de la vacuna.

Fuentes:

-Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud, © Organización Panamericana de la Salud. Todos los derechos reservados.

Video de X: @e_consulta

-© 2024 BBC. 

-Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. 

error: Content is protected !!