La OMS confirma la muerte de una persona por gripe aviar H5N2 en México, Secretaría de Salud informa que no existe riesgo para la población 

La OMS confirma la muerte de una persona por gripe aviar H5N2 en México

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la muerte de una persona por la cepa de gripe aviar A (H5N2), aunque ha subrayado que este virus supone un “bajo riesgo actual” para la población en general.

“Este es el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de influenza A (H5N2) reportado a nivel mundial y la primera infección por virus aviar en una persona reportada en México”, dice la OMS.

Por el momento, se desconoce la fuente de exposición al virus en este caso, ni se han detectado más casos humanos de esta infección asociados a este caso.

Entre marzo y abril, se detectaron varios brotes de este virus en granjas avícolas tanto en el Estado de México como en el de Michoacán. Sin embargo, no ha sido posible establecer si el caso humano está relacionado con estos brotes en aves de corral.

La gripe aviar es una enfermedad ocasionada por virus de la familia Orthomyxoviridae (H5N1, H5N3, H5N8, etc.), que suelen infectar a aves silvestres y de corral, como las gallinas. 

Uno de los más conocidos es el virus A (H5N1), detectado por primera vez en China en 1996. Desde entonces ha causado preocupantes brotes en aves alrededor del mundo.

Aunque la gripe aviar afecta principalmente a las aves, puede transmitirse a humanos, especialmente a trabajadores avícolas u otras personas que se encuentren en contacto con aves infectadas o con superficies contaminadas. Es decir, el virus no ingresa al organismo a través del consumo de aves, sino por su manipulación.

Secretaría de Salud informa que no existe riesgo para la población ante detección de primer caso humano de influenza aviar A (H5N2)

La Secretaría de Salud informa que no existe riesgo de contagio para la población con la detección del primer caso humano de influenza aviar de baja patogenicidad A (H5N2) en México. Toda vez que no hay una fuente identificada de infección, la investigación continúa.

El caso se registró en un hombre de 59 años, con antecedente de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2, hipertensión arterial sistémica de larga evolución, residente en el Estado de México. Luego de varios días de síntomas, el 24 de abril se hospitalizó y el mismo día falleció en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER).

La muestra del paciente resultó positiva a influenza tipo A y no se identificó en primera instancia el tipo de influenza que padecía.

Esta muestra, inicialmente estudiada en el Laboratorio de Biología Molecular de Enfermedades Emergentes del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (Cieni) del INER, fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), confirmando la positividad a influenza de baja patogenicidad tipo A (H5N2).

Es importante destacar que, durante una investigación epidemiológica exhaustiva, todas las muestras de los contactos identificados han resultado negativas.

La Secretaría de Salud informa a la población:

La OMS considera que el riesgo de salud pública de este virus para la población en general es bajo, por lo cual el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para la salud del ser humano.

Se realizó vigilancia epidemiológica exhaustiva en la zona de residencia de la persona contagiada para detectar algún posible caso de contagio en otra u otras personas. La influenza zoonótica es una enfermedad que puede transmitirse de aves u otros animales a los seres humanos. Hasta el momento no hay evidencia de transmisión de persona a persona.

Se recomienda a la población:

  • Lavar las manos de forma frecuente con agua y jabón o soluciones a base de alcohol al 70 por ciento.
  • Utilizar cubrebocas en caso de síntomas respiratorios y ventilar espacios.
  • Cubrir la boca y nariz al toser o estornudar.
  • Lavar las manos antes de manipular alimentos cocidos y después de manipular alimentos crudos.
  • Cocer adecuadamente carne de pollo y huevo (mayor a 70°C).
  • No utilizar los mismos utensilios para manipular alimentos crudos y cocidos.
  • Evitar tocar o acercarse a animales silvestres.
  • No manipular o recoger animales muertos.
  • No tocar aves o animales de corral enfermos o muertos por causas desconocidas.
  • Utilizar guantes, cubrebocas y ropa protectora si se trabaja en granjas o mataderos y se tiene contacto con aves u otros animales, sus productos y desechos.
  • Vigilar posibles datos de enfermedad o muerte anormal en animales de granja o traspatio y notificarlo inmediatamente a las autoridades.

Fuentes:

-https://www.nationalgeographic.com.es/

https://www.gob.mx/salud/prensa/secretaria-de-salud-informa-que-no-existe-riesgo-para-la-poblacion-ante-deteccion-de-primer-caso-humano-de-influenza-aviar-a-h5n2

error: Content is protected !!