La jalisciense se convierte en un modelo a seguir al ser la primera mujer nacida en México en llegar al espacio como parte de la misión NS-21.
‘Siempre lo supe y siempre lo supimos’, expresó la madre de Katya Echazarreta, en el momento en el que se enteró de que su hija llegaría al espacio. Katya, una joven oriunda de Guadalajara, Jalisco, hoy se convierte en la primera mujer mexicana en viajar al espacio, tras ser seleccionada por la compañía de transporte aeroespacial de Jeff Bezos, Blue Origin, para integrarse a la tripulación en la misión NS-21.
La tapatía se mudó a Estados Unidos a los siete años de edad, momento en el que decidió que lograría su gran hazaña. ‘Cuando tenía 7 años decidí que quería ir al espacio. Ahora tengo 26 y estoy a punto de convertirme en la primera mujer mexicana en llegar ahí. Hoy estoy aquí porque siempre creí que estaría’, compartió en una de las postales que los integrantes de la tripulación escribieron antes de la misión, misma que despegó el día de hoy, sábado 4 de junio a las 8:00 A.M., hora de México, luego de que la fecha se postergará por unos días, debido a ajustes técnicos que fueron comunicados por la misma empresa.
Katya Echazarreta, la primera mexicana en el espacio, dedica su viaje a la comunidad latinoamericana
Con un emotivo video, la mexicana comparte un mensaje en el que dedica el vuelo al espacio a su país y a toda la comunidad latinoamericana. ‘Mi deseo es que veas esta misión, creas en ti, y sepas que puedes ser el próximo’, finaliza.
Desde su página web, Echazarreta comparte las barreras por las que atravesó al dejar su país. El ‘trabajo duro’ fue uno de los principales motores que la llevaron a graduarse como Ingeniera Electrónica por la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA), al mismo tiempo en el que logró ser pasante de la NASA, en donde trabajó en cinco misiones. Posteriormente, comenzó su maestría en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Johns Hopkins.
La ingeniera fue seleccionada de entre más de siete mil candidatos, de más de 100 países, gracias a la iniciativa ‘Citizen Astronaut Program’ de Space for Humanity. Una organización que busca ampliar y hacer más inclusivo el acceso al espacio para la humanidad. Ahora, la jalisciense podrá vivir la experiencia y compartir el ‘Efecto Perspectiva’, el momento en que se observa en primera persona la forma de la Tierra estando en órbita.
Su conciencia por la falta de mujeres en el campo, lejos de desanimarla, la han motivado para dar aliento y ser inspiración para quienes, a través de sus valores y esfuerzo, hoy vemos a Katya Echazarreta como un modelo a seguir.