Un aumento significativo en los precios de las frutas y verduras llevó a que la inflación anual, en la primera quincena de julio, superara las proyecciones del mercado acelerándose, nuevamente, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la primera mitad del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento quincenal de 0.71%, lo que supuso el mayor avance de la inflación, para una primera quincena de julio, desde 1996, cuando la tasa fue de 0.73 por ciento.
La inflación en México aceleró su racha alcista hasta 5.61 por ciento anual en la primera quincena de julio, de acuerdo con datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Precio de frutas y verduras experimenta su mayor alza en 7 años
Este aumento responde al comportamiento de las frutas y verduras, cuya inflación fue de 25.69 por ciento anual, su lectura más alta desde la primera quincena de agosto de 2017.
De este rubro, el chayote reportó una inflación anual de 121.65 por ciento; el jitomate, 81.27 por ciento; la cebolla, 47.66 por ciento; la calabacita, 43.18 por ciento, y la zanahoria, 39.45 por ciento.
La inflación de los servicios fue de 5.17 por ciento anual en la primera quincena de julio, acelerándose desde 5.12 por ciento del cierre de junio, impulsada por el rubro ‘otros servicios’ entre los que destaca la tasa anual del corte de cabello, con 10.41 por ciento; transporte aéreo, 9.41 por ciento, y el cine 8.59 por ciento.
Fuentes:
-© Copyright, Grupo Multimedia Lauman, SAPI de CV
-Copyright © 1988-2015 Periódico Especializado en Economía y Finanzas, S.A. de C.V. All Rights Reserved.