El Congreso de Puebla cuenta con una nueva sede en la Zona Cívica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, inaugurada hoy 18 de noviembre por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. La obra, que tuvo un costo de 855 millones de pesos, será utilizada por las y los 41 diputados locales a partir de enero de 2025.
Durante la ceremonia, el mandatario estuvo acompañado por integrantes de las LXI y LXII Legislaturas, el alcalde de Puebla, José Chedraui, y los exgobernadores Melquiades Morales Flores y Antonio Gali Fayad. La nueva sede marca un hito en el cierre de los dos años de gobierno de Céspedes Peregrina.
En su discurso, recordó que en 1824 fue constituido el Congreso local, pero desde hace 200 años anduvo “ambulante” en el Centro Histórico de Puebla por falta de una sede propia.
“Tuvieron que pasar 119 años para que ese recinto fuera cambiado por las instalaciones en las que hoy nos encontramos […] Son más de 500 los trabajadores los que necesitaban de un espacio digno y seguro, que llega como un reconocimiento al trabajo de los diputados”, puntualizó.
Céspedes cerró su participación en la tribuna para convocar a los diputados locales a trabajar en beneficio de la sociedad, con “valor ético”, porque “antes Puebla que partidos”.
El nuevo recinto del Poder Legislativo en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe ya está terminado, pero los diputados locales comenzarán a sesionar allí hasta enero de 2025. Según Laura Artemisa García Chávez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la mudanza se realizará durante el receso de diciembre, dejando el antiguo edificio en la calle 5 Oriente, que era inadecuado por su tamaño reducido y antigüedad.
Principales características del nuevo Salón de Plenos
- Tecnología de punta en cada curul, con herramientas que facilitan la participación de los legisladores.
- Comunicación ágil con asesores y auxiliares sin necesidad de desplazamientos.
- Acceso directo para ciudadanos interesados en presentar demandas o solicitudes.
- Espacios organizados en filas de 10 lugares, garantizando eficiencia en las sesiones legislativas.
Fuente:
-@SergioSalomonC