La Sala Regional del TEPJF resolverá en los próximos días 64 impugnaciones en contra de los resultados de 36 Ayuntamientos de Puebla.
Antes del 15 de octubre, día en que se instalarán los nuevos Ayuntamientos en Puebla, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá resolver 64 impugnaciones en contra de los resultados de la elección de 36 municipios, entre estos recursos, se encuentran los de San Martín Texmelucan, Teziutlán, Huauchinango, Zacatlán y Tlatlauquitepec.
Edgar Salomón Escorza, excandidato a la presidencia municipal de San Martín Texmelucan por el PAN, PRD y PSI; el propio PRD; así como el partido Movimiento Ciudadano, impugnaron la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que validó la reelección de Norma Layón Aarún en dicho Ayuntamiento.
En las impugnaciones, también destaca el caso de Zacatlán, elección que ganó José Luis Márquez Martínez y que Morena pretende tirar en esta instancia, luego de que el TEEP validara los resultados y desestimara las supuestas irregularidades cometidas por el excandidato priista.
Morena, que postuló a Liliana Luna Aguirre y perdió la elección, también pelea por este Ayuntamiento que ganó el candidato de Nueva Alianza y ex priista, Rogelio López Angulo. En los próximos días el TEPJF determinará si valida los comicios.
Además, entre las impugnaciones por resolver también destacan la que presentó el PAN y Antonio Vázquez en contra del triunfo de Enrique Peredo, edil reelecto en Teziutlán y abanderado por Morena; así como la del PRI en contra de los resultados que favorecieron a Porfirio Loeza Aguilar, reelecto en Tlatlauquitepec. Si el TEPJF confirma estas dos elecciones, estos ediles iniciarán su cuarto periodo.
La Sala Regional del TEPJF tiene pendientes de resolver 64 impugnaciones contra los resultados electorales de 36 municipios del estado, se trata de Chiconcuautla, Ayotoxco de Guerrero, Lafragua, Tlahuapan, Tepeyahualco, San Martín Texmelucan, Ahuazotepec, Altepexi y Tzicatlacoyan.
También se encuentran los juicios contra los resultados en Cuapiaxtla de Madero, Nopalucan, Xicotepec, Tehuacán, Acajete, Atlixco, Teziutlán, Ciudad Serdán, Huauchinango, Tlapanalá, Zacatlán, Felipe Ángeles, Coxcatlán, Acatzingo y San Miguel Xoxtla.
Los juicios que también se resolverán en los próximos días serán los de la elección en Coronango, Tlatlauquitepec, Atempan, Coyomeapan, Tlaola, Xayacatlán de Bravo, Tlachichuca, Tochimilco, Jolalpan, Chila, Ocotepec e Ixcaquixtla.
Una vez que la Sala Regional resuelva estos juicios, los quejosos podrán llevarlos a la Sala Superior, que será la última instancia que defina los resultados de la elección.