Cuentan que apartir de las 11 de noche de hoy el diablo se suelta y la seña es que se viene una fuerte lluvia con rayos y aire y ninguna persona debe ir al campo porque las víboras caminan paradas y suceden cosas inexplicables.
En Oxtotitlán Guerrero una historia que cuentan los abuelos es que en el cerro se abre una puerta ( ver imagen) y si alguien entra a ese encanto el tiempo que transcurre es muy diferente al normal por lo que sale envejecido o bien sale de la misma edad pero su generación ya envejeció.
También ese día que el diablo anda en la calle y es representado por una hombre amable el cual se pone a conquistar mujeres.
También comentan que el día de mañana las moscas ya empiezan a irse.
Ándate con cuidado, que entró la canícula y se va a soltar el diablo
El periodo conocido popularmente como la canícula inició el pasado 14 de julio y culminará el 24 de agosto, se trata de aproximadamente 40 días en los que se experimentarán las temperaturas más altas del año, por lo que hay que tomar precauciones.
Este 14 de julio entró la canícula, un periodo de aproximadamente cuarenta días en los que se experimentarán las temperaturas más altas del año, y aunque existe una explicación científica para este fenómeno, el conocimiento popular que lo ilustra de una manera muy distinta goza de cierta riqueza que se antoja abordar, como una historia de esas que cuentan los abuelos y captan la atención de niños y adultos.
La canícula es un fenómeno meteorológico que va desde mediados de julio hasta principios de septiembre, es conocido también como sequía inter estival o veranillo y consiste en un incremento de las temperaturas, disminución de nubes y lluvia y por ende sequía, todo esto debido a que el planeta se acerca más al sol que en cualquier otra época de año y recibe sus rayos de manera más directa, además de que en el norte del país un sistema de alta presión del Golfo interactúa con otros fenómenos y propicia la entrada de aire seco al territorio.
Sin embargo la sabiduría popular explica el fenómeno de manera diferente, por eso Don Chuy Zermeño, nos dice en qué consiste la canícula.
“El día que entra la canícula es el día 14 de julio, la canícula dura 40 días y cuando entra la canícula si ese día llueve, va a llover todos los 40 días, y si entra seca que no llueve, no va a llover en los 40 días, según la historia; entonces que el día que termina la canícula, le nombran el día de san Bartolo, que ese día anda el demonio suelto, porque san Bartolo según lo tiene encadenado, y ese día le quitan un eslabón a la cadena y con eso anda suelto y según decían que ese día tenía que andar la gente con mucho cuidado porque ese día el diablo andaba suelto.”
Independientemente de que la canícula sea mala o buena, el último día de la misma, es decir el 24 de agosto, se suelta el diablo y las tragedias no se hacen esperar, don Chuy Zermeño dice que él llegó a saber de unos cuantos fallecidos debido a que no tuvieron cuidado. La señora Felipa Márquez, por su parte, habla sobre este día en particular.
“El día de san Bartolo es el día 24 de agosto, ya es cuando sale la canícula, que según decían que el diablo andaba suelto, y luego andaban cortando la Santa María que porque el diablo se revolcaba en ella, ¿tú crees? Es que lo tenían encadenado y que le soltaban nada más dos eslabones, lo que decía la gente era que el diablo andaba suelto ese día, pero ahora yo pienso que el diablo anda suelto toda la vida por tanto desastre y desmadre que hay en la vida.”
La Santa María es una hierba medicinal que crece de manera silvestre, es esta la que sufre el mayor daño por el diablo, según cuentan, aunque en general todas las plantas medicinales tienen que ser recolectadas antes del 24 de agosto, antes de que se suelte el diablo y se revuelque en ellas, o en casos extremos, las orine.
A la par de estas historias, los expertos en meteorología aseguran que los estados más afectados por este fenómeno son: Tamaulipas, Nuevo león, Coahuila, San Luis Potosí, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Estado de México y Tabasco; además, exhortan a que se tomen ciertas precauciones a causa del aumento en las temperaturas: mantenerse hidratados, usar ropa de colores claros y de tejidos que permitan la traspiración, usar bloqueador y evitar la exposición directa al sol, además de tener cuidado con la preparación y consumo de alimentos.
Para nuestra fortuna, este año la canícula entró con agua, por lo que lloverá y no hará tanto calor, solo hay que preocuparnos por cuidarnos del diablo que se soltará el 24 de agosto.
Con información de Verne México y Notimex