Acajete, Pue.- A tan sólo semana y media para que se instale la nueva administración de presidencias municipales en Puebla, hay 26 que se encuentran impugnadas ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y deberá resolverlas antes del 15 de octubre.
En total, son 37 impugnaciones relacionadas con la validez de la elección de Ayuntamientos en Puebla, en las cuales se pretende controvertir los resultados en 26 municipios, que ya fueron ratificados por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Además de este número de impugnaciones y presidencias municipales donde los resultados podrían cambiar de última hora, todavía podrán presentarse juicios en los próximos días, ya que el TEEP apenas concluyó el pasado 3 de octubre de atender todas las inconformidades generadas por las elecciones del pasado 6 de junio.
Al revisar los asuntos en instrucción de la Sala Regional del TEPJF, los juicios recibidos corresponden a impugnaciones por los resultados electorales en los municipios de Cuapiaxtla de Madero, Nopalucan, Xicotepec, Tehuacán, Acajete, Ahuehuetitla y Jopala.
También de Atlixco, San Pedro Yeloixtlahuaca, Chila de la Sal, Naupan, Vicente Guerrero, Coyomeapan, Acatzingo, Tlaola, Xayacatlán de Bravo, Tochimilco, Jolalpan, Chila, Ocotepec, Tepetzintla, Ixcaquixtla, Chignautla, Jalpan, Huejotzingo, Zapotitlán y Tehuitzingo.
Entre los juicios más representativos se encuentran las dos impugnaciones del candidato priista en Tehuacán, Álvaro Alatriste Hidalgo, así como del propio partido, por los resultados de la elección, pues intentan revocar el triunfo del candidato de Morena y el PT, Pedro Tepole, a pesar de que ganó por amplia mayoría.
El panista Guillermo Velázquez Gutiérrez, presidente municipal de Atlixco que perdió la reelección, pelea porque los resultados cambien en los tribunales, a pesar de que Ariadna Ayala, la candidata de Morena y el PT arrasó en las urnas.
Carlos Barragán Amador, el ex priista que en estos comicios compitió como candidato independiente a la presidencia municipal de Xicotepec llevó a la última instancia su inconformidad por los resultados de la elección, que favorecieron a Guadalupe Vargas para obtener la reelección.
La presidencia municipal de Acajete quedó en manos del candidato de Morena, David Meléndez López y su triunfo fue ratificado en el TEEP, sin embargo, hay cinco impugnaciones de diferentes partidos y ex candidatos en contra de los resultados electorales.