Nueve de los 217 alcaldes del estado de Puebla, de los municipios más poblados, perciben salarios que van de los 35 mil hasta 130 mil pesos mensuales, siendo los ediles de Puebla y Cuautlancingo, Eduardo Rivera Pérez y Filomeno Torres Sarmiento, respectivamente, con los sueldos más altos.
Incluso, Rivera Pérez gana más que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. El morenista percibe mensualmente 112 mil 122 pesos.
La información se dio a conocer en el Informe “Salarios del cuerpo edilicio 2022”, elaborado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en el que destaca que los presidentes municipales emanados del Partido Acción Nacional (PAN) son quienes registran las remuneraciones más altas.
A través de solicitudes de información pública, el organismo civil documentó que el alcalde capitalino Eduardo Rivera percibe entre 110 mil y 130 mil pesos por concepto de salario neto, de acuerdo con el tabulador que publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
En el caso de la ciudad de Puebla, el salario del edil Eduardo Rivera oscila entre 156 mil 629 y 186 mil 932 pesos máximo. De su gabinete, al menos 16 integrantes tienen un salario superior a los 70 mil pesos.
En la Comuna capitalina solo se publicaron los rangos de los salarios brutos y netos mínimos y máximos del presidente, regidores y síndica, pero no se dieron montos fijos.
Le siguen en segundo y tercer sitio los alcaldes panistas Filomeno Sarmiento Torres, de Cuautlancingo, quien percibe 78 mil 974 pesos, y Edmundo Tlatehui Percino, de San Andrés Cholula, con 73 mil 170 pesos.
Mientras que en cuarto lugar con el salario más alto en la entidad está la alcalde de San Pedro Cholula, la panista Paola Angón Silva, con un sueldo de 54 mil 35 pesos. Los regidores de su Cabildo perciben 33 mil 300 pesos al mes.
De los nueve ediles reportados, la que gana el menor salario es la petista Ariadna Ayala Camarillo, presidente municipal de Atlixco, quien percibe 35 mil 580 pesos. Esto significa casi 95 mil pesos menos que el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera.
En contraparte, los alcaldes de Amozoc y Teziutlán, Mario de la Rosa Romero y Carlos Enrique Peredo Grau, respectivamente, son los más opacos, al no dar respuesta a la solicitud de información. Sin embargo, en el caso de Amozoc se pudo obtener la información por el Portal de Transparencia, cuyo salario es de 68 mil 974 pesos.
Teziutlán tampoco tiene registros actualizados de su tabulador de salarios en la Plataforma Nacional.
Además, las localidades de Atlixco, Cuautlancingo, Puebla y San Pedro Cholula fueron los municipios que refirieron la respuesta del tabulador al publicado en la PNT. En tanto, Huauchinango, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan y Tehuacán coincidieron sus tabuladores en la respuesta de la solicitud de información y el publicado en dicha plataforma.
El observatorio ciudadano precisó que el ayuntamiento de Puebla tiene publicados solo los rangos de los salarios brutos y netos del presidente municipal, regidores y síndica municipal y, por lo menos, se identificaron 16 puestos que tienen un salario superior a los 70 mil pesos brutos.
El Igavim expuso que no hay montos máximos ni leyes que obliguen a someter a ciertos límites respecto a los salarios, ni reglas de transparencia claras ni de aplicación nacional que sancionen que perciban altos salarios, ni método que determine el salario de un edil, en función del tamaño de la población o capacidad financiera del municipio que gobierna.