Las pensiones no reclamadas de personas mayores de 70 años sí las absorberá el gobierno, pues ya está en la ley, y es mejor que las ‘sude’ el gobierno que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), justificó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario recordó que la reforma que propuso al Congreso contempla crear un fondo de pensiones para que los trabajadores se jubilen con 100% de su salario, y no 40%, como está con la ley actual aprobada en la administración de Ernesto Zedillo.
“Las administradoras de las afores se quedan con pensiones no reclamadas, pasa un tiempo y se quedan con ese dinero; por eso están haciendo también ruido, porque ese dinero les queda a ellos. Si una persona no reclama y estuvo aportando su cuota, le queda a las afores”.
“Hace algún tiempo se hizo una modificación para que esos remanentes no reclamados pasaran al fondo del Seguro Social, ya está en la ley; ahora lo que se está planteando en este fondo de pensiones solidarias es que esos remanentes también vayan al fondo de pensiones”.
El mandatario criticó que las administradoras no estén cumpliendo, por lo que la nueva reforma buscar reafirmar que los remanentes pasen al gobierno, siempre y cuando no sean reclamadas.
“Y va a quedar una reserva para que, si pasa el tiempo y un trabajador lo reclama, se le entregue, pero no dejar los fondos en las afores, porque ahí está sudando el dinero o puede quedarse en definitiva en las afores”.
Indicó que se estima un monto de 40 mil millones de pesos sólo de las no reclamadas. Recordó que el fondo de pensiones sería administrado por el Banco de México.
Advierten riesgos de financiar Fondo de Pensiones con ahorros de Afores
La aprobación de la iniciativa de Morena para reformar varias leyes y crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, al que se le transferirían ahorros administrados por las Afores, representaría un retroceso en el manejo de las pensiones, y un riesgo para los recursos de los trabajadores y para las finanzas públicas, de acuerdo con la directora de análisis económico del grupo financiero BASE, Gabriela Siller.
La iniciativa menciona que los recursos del fondo no podrán utilizarse para contribuir al equilibrio presupuestario; es decir, que no formarán parte de los ingresos públicos y los trabajadores o sus beneficiarios podrían reclamar la devolución de sus recursos a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), pero no se indican los mecanismos para hacerlo, lo que representa un problema para quienes los busquen, expuso la economista en la red social X.
Añadió que si bien la iniciativa, presentada por los diputados Ignacio Mier y Angélica Cisneros, manifiesta que los recursos no podrán utilizarse para contribuir al equilibrio presupuestario, se tiene el riesgo que estos ahorros sean invertidos en proyectos del gobierno, los cuales no necesariamente tendrían un rendimiento financiero positivo.
Siller recordó que los proyectos del gobierno buscan una rentabilidad social y no una rentabilidad financiera, lo que implicaría posibles pérdidas para los trabajadores.
“Lo anterior pone en riesgo los recursos de los trabajadores y presenta la posibilidad de caer en un esquema de pirámide o Ponzi, el cual no es sostenible. Este esquema de pirámide implicaría pagar pensiones con los recursos recién llegados, en lugar de pagar con lo ahorrado por cada trabajador. Este esquema no es sostenible bajo ningún supuesto, más aún con una población que va envejeciendo”, alertó.
Comisión de San Lázaro la aprobaría el próximo lunes
Este mismo lunes, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados dictaminará la iniciativa del coordinador de Morena, Ignacio Mier, que plantea crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual sería financiado con los ahorros de los trabajadores mayores de 70 años que hayan cotizado en las Afore y no los reclamen antes de esa edad.
Así lo adelantó la presidenta de la comisión, la diputada Ivonne Cisneros (Morena), luego de que en la sesión ordinaria de ayer la propia comisión bajó del orden del día la reforma presidencial para condonar deudas y recargos que los gobiernos de los estados tienen con el ISSSTE, como un incentivo para que puedan contribuir al Fondo de Pensiones del Bienestar.
La legisladora guinda detalló que se determinó dictaminar la propuesta de Mier Velazco en lugar de la del Ejecutivo, porque integra las propuestas de López Obrador y las amplía.
“Recibimos esta iniciativa [de Ignacio Mier], que ciertamente recoge algunos aspectos de la iniciativa del Presidente, pero la amplía más y es la más benéfica. Estamos buscando crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar que logre tener como fondo semilla una cantidad de recursos suficientes para iniciar lo que será una gran transformación en el sistema de pensiones de México, para ir caminando hacia un sistema mixto en donde el Estado, de manera responsable y solidaria, pueda coadyuvar a que las pensiones raquíticas que dan las Afore puedan ser complementadas y que todos los trabajadores al momento de retirarse puedan recibir 100% de su salario base de cotización”, declaró.
Cisneros Luján aprovechó para descartar que el proyecto plantee aumentar a 70 años la pensión y quitar de tajo los recursos de las Afores, y explicó que, por el contrario, la propuesta establece el principio de “imprescriptibilidad”, para que cuando un trabajador no reclame los recursos de su Afore, éstos sean transferidos al Fondo de Pensiones, pero con la posibilidad de devolver el dinero en el momento en que sea reclamado. Adelantó que la iniciativa será modificada para incluir la posibilidad de que las deudas de estados al ISSSTE vayan al fondo.
Con información de:
-El Financiero © Copyright, Grupo Multimedia Lauman, SAPI de CV
-Todos los Derechos Reservados 2014-2024, Forbes México
-Copyright © Todos los derechos Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional.