Gobierno estatal puede asumir obras municipales, pero exige a alcaldes cumplir su función

En conferencia de prensa, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, reiteró su disposición para apoyar a los municipios que enfrenten dificultades en la atención de servicios públicos, particularmente en la pavimentación de calles y el bacheo. Sin embargo, lanzó un llamado firme a los alcaldes para que asuman sus responsabilidades.

“Estamos ayudando en la medida de lo posible, pero también se debe entender que cada gobierno tiene responsabilidades y para eso se les depositan recursos”, sentenció.

Armenta explicó que su administración puede intervenir en obras municipales mediante la firma de un convenio con la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración. Este mecanismo permite al Gobierno del Estado ejecutar obras con los recursos del propio municipio, respetando la legalidad y la autonomía, mediante una figura jurídica llamada Carta Mandato.

“Si no quieren hacer sus funciones y quieren que nosotros las hagamos, con mucho gusto las hacemos”, expresó el mandatario, al tiempo que recalcó que el artículo 115 de la Constitución establece con claridad las obligaciones de los ayuntamientos.

Por su parte, la secretaria de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, detalló que los municipios interesados pueden ceder formalmente al estado la responsabilidad de ejecutar obras públicas, y que serán asesorados para cumplir con los trámites correspondientes.

El secretario de Infraestructura, Juan Manuel Contreras, informó que actualmente se trabaja con dos módulos de pavimentación y labores comunitarias, con una meta de rehabilitar más de 246 mil metros cuadrados, equivalentes a 304 calles en la capital y otras zonas.

error: Content is protected !!