
El Congreso del Estado de Puebla deberá autorizar la modificación en la donación de un terreno en Amozoc destinado a la construcción del Hospital General Regional del IMSS, con el fin de ampliar el proyecto original y eliminar la cláusula que exigía que las obras se concluyeran en un plazo de dos años.
A través de un punto de acuerdo, el gobernador Alejandro Armenta Mier pidió formalizar ante notario público la donación del predio ubicado en el lote 302 de la calle Río Azul, en la colonia Ex Hacienda Las Ánimas de Amozoc, el cual cuenta con una superficie de 35 mil 513.36 metros cuadrados.
La propuesta busca cambiar el objeto de la donación realizada en 2021 por el Ayuntamiento de Amozoc, cuando se estableció que el terreno sería destinado a un Hospital General de Zona. Ahora, el Ejecutivo estatal solicita que quede asentado de forma precisa que será para un Hospital General Regional del IMSS, además de eliminar el plazo original de 24 meses para su construcción, permitiendo un desarrollo sin límite de tiempo.
Este hospital es parte de los compromisos adquiridos tras la inhabilitación del Hospital San Alejandro a raíz del sismo de 2017 y busca aliviar la saturación que enfrenta actualmente el Hospital de La Margarita. El proyecto, anunciado inicialmente por el exgobernador Miguel Barbosa y el director general del IMSS, Zoé Robledo, contempla 260 camas y 41 especialidades para atender a más de 360 mil derechohabientes, con una inversión estimada de entre 1,200 y 2,133 millones de pesos.
Aunque el Congreso de Puebla ya había aprobado la donación en diciembre de 2021, los términos del acuerdo condicionaban la edificación a un periodo de dos años. Con esta nueva solicitud, se pretende inscribir el nuevo documento en el Registro Público de la Propiedad tanto estatal como federal.
En marzo de este año, el gobernador Armenta reiteró que la construcción del hospital en Amozoc iniciará una vez que sea inaugurado el nuevo Hospital de San Alejandro, cuya apertura está prevista para finales de julio, según declaraciones del titular del IMSS.
El Ayuntamiento de Amozoc, por su parte, ya realizó obras para facilitar los accesos al hospital, aunque aún no hay una fecha definida para el inicio de la construcción.