
Luego de cinco años sin modificaciones, los uniformes escolares gratuitos que entrega el Gobierno del Estado de Puebla tendrán un ligero rediseño para el ciclo escolar 2025-2026, según establece la licitación pública nacional GEP-SPFA-LPN-148-438/2025, emitida por la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA).
El cambio más visible será la inversión de colores: los suéteres volverán a ser azul marino, mientras que los pantalones y faldas serán gris jaspe, marcando un regreso a la estética utilizada antes del sexenio anterior.
Además, las playeras tipo polo seguirán siendo blancas, pero incorporarán franjas en cuello y mangas en colores gris, blanco y azul marino, así como dos leyendas bordadas: en la manga izquierda, “SEP Puebla”, y en la derecha, “Pensar en Grande”, lema del gobernador Alejandro Armenta Mier. Tanto el suéter como la playera incluirán el escudo del estado en el pecho, algo que antes sólo estaba presente en una de las prendas.
El gobierno estatal planea entregar 1.1 millones de paquetes de uniformes que incluirán:
- Hasta 1,147,860 suéteres y playeras unisex
- Hasta 588,524 pantalones para varones
- Hasta 559,336 faldas para mujeres
- Hasta 810,000 pares de zapatos de piel negra con el escudo estatal en la suela
- Más de un millón de morrales escolares blancos, con los logotipos de la administración 2024-2030 y las frases “Por Amor a Puebla” y “Pensar en Grande”
Los uniformes serán distribuidos a todos los estudiantes de escuelas públicas de nivel primaria y secundaria, y su entrega está programada para antes del inicio del nuevo ciclo escolar, previsto para el 1 de septiembre de 2025, de acuerdo con el calendario oficial de la SEP y el SNTE.
Aunque previamente se había anunciado que el calzado sería adquirido a fabricantes locales de Tehuacán y Tepeyahualco, la licitación pide a los proveedores que detallen marca, modelo y país de origen del producto, sin establecer criterios de preferencia regional. También quedó fuera la propuesta de priorizar a fabricantes textiles poblanos.
Por otro lado, se descartaron los rumores de que las nuevas prendas incluirían el color guinda, asociado a Morena, partido en el poder. Los uniformes mantendrán una combinación neutra de azul marino, gris y blanco.
La compra de bases de la licitación estará disponible hasta el 8 de julio. Las propuestas técnicas se recibirán el 17 y las económicas el 22. El fallo se dará a conocer a partir del 23 de julio.