Puebla, estado reconocido por su gran valor histórico, por la riqueza de una gastronomía que nos brinda los mejores moles, por la calidez de la gente, quienes siempre sonríen y que reciben a todo mundo con los brazos abiertos. Puebla, es un destino turístico rico en historia y belleza natural, ofreciendo una gama amplia de opciones para disfrutar de la Semana Santa.
La superficie del estado de Puebla forma parte de la Sierra Madre del Sur, la Sierra Madre Oriental y la Llanura Costera del Golfo. Su nombre significa simplemente “población”, según Fray Toribio de Benavente.
Además de sus obras arquitectónicas y calles coloniales, el estado cuenta con 12 Pueblos Mágicos, los cuales se convierten en el escenario perfecto para unas vacaciones memorables en compañía de tus seres queridos.
Los Pueblos Mágicos de Puebla son:
- Cuetzalan
- Chignahuapan
- Zacatlán
- Tlatlauquitepec
- Huauchinango
- Cholula
- Atlixco
- Pahuatlán
- Tetela de Ocampo
- Xicotepec
- Huejotzingo
- Teziutlán
Así que, si estás buscando opciones económicas para disfrutar de la Semana Santa, considera visitar alguno de estos Pueblos Mágicos. Estamos seguros de que no te arrepentirás.
Cuetzalan
Puedes ir a Cuetzalan, un lugar verdaderamente mágico, con una belleza singular; está sumergido en neblina y es famoso por sus callecitas empedradas. Fue el primer Pueblo Mágico del estado de Puebla y en él podrás apreciar la ancestral danza de los voladores.
Chignahuapan
Puedes ir a Chignahuapan, al cual se le conoce por ser el pueblito de la navidad, gracias a su vocación artesanal hay más de 200 talleres familiares dedicados a la elaboración de esferas de vidrio soplado pintadas a mano; en este lugar también hay aguas termales, una Virgen de la Inmaculada Concepción gigante, un quiosco múdejar y muchísimo más.
Zacatlán
Puedes ir a Zacatlán de las Manzanas, sí, se le llama así porque se dan muchas de ellas y producen bebidas riquísimas con ellas. Es conocido también por su historia relojera, su pan de queso, sus Piedras Encimadas y un bello mirador de cristal.
Tlatlauquitepec
Puedes ir a este precioso lugar con paisajes únicos. Aquí puedes practicar actividades extremas como cruzar el famoso puente tibetano, visitar la cascada de Puxtla o la Presa de la Soledad.
Huauchinango
Puedes lanzarte a Huauchinango donde encuentras cascadas, ríos y montañas; es ideal para el senderismo, ciclismo y pesca. Puedes probar su rica gastronomía serrana e ir al icónico mercado de plantas en Tenango de las Flores, ir al Santuario del Señor Jesucristo en su Santo Entierro.
Cholula
Si estás en Puebla y buscas una escapada cercana y económica, el Pueblo Mágico de Cholula es una opción que no puedes pasar por alto.
Este antiguo sitio ofrece una experiencia única llena de historia, cultura y gastronomía sin que tengas que gastar mucho dinero.
Una de las maravillas que ofrece Cholula es la oportunidad de subir a la pirámide y visitar el Santuario de la Virgen de los Remedios sin ningún costo.
Atlixco
Prácticamente todo el año hay buen clima pero cualquier di es perfecto para ir a Atlixco, en las vacaciones. Puedes ir al mirador de cristal para ver muy de cerca el volcán Popocatépetl, ir por un taco de cecina al mercado Benito Juárez y por un helado artesanal al zócalo. Por supuesto una parada obligada son los viveros donde puedes comprar todas las plantas que te imagines.
Pahuatlán
Su hermoso zócalo es ideal para caminar, disfrutar de su delicioso café y su pan de granillo. Aquí es la cuna del papel amate y podrás conocer el procedimiento para su elaboración. También quedarás asombrado con el mirado de Ahíla, el jardín botánico y el puente colgante de Xolotla.
Xicotepec
Xico, que fue el centro de la República Mexicana por tres días. Está lleno de vegetación e historia. Hay una hermosa Virgen de Guadalupe monumental, un mirador con una enorme cruz y exquisita gastronomía. Aquí también tienen muy buen café.
Huejotzingo
Ubicado a solo 44 minutos del Centro Histórico de Puebla, Huejotzingo emerge como un tesoro cultural en las faldas de la Sierra Nevada.
Este Pueblo Mágico destaca por sus tradiciones y costumbres, así como también por sus obras arquitectónicas y su ya famosa sidra.
Entre los tesoros arquitectónicos de Huejotzingo, destaca el majestuoso Convento Franciscano, una joya colonial de estilo plateresco que data de los primeros establecimientos franciscanos en México y Nueva España.
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, este convento es un testimonio vivo de la historia y la religiosidad de la región.
Otro de sus atractivos turísticos son, la Plaza de Armas, el Museo Nacional del Molino y el Museo de la Evangelización y el Taller de Sidra. Para viajar a este destino, no tendrás que pagar casetas y la mayoría de sus atractivos son gratuitos.
Tetela de Ocampo
En lo alto de las montañas de la Sierra Poblana, se encuentra Tetela de Ocampo, un Pueblo Mágico que cautiva con su exuberante belleza natural y su fascinante historia.
Este destino ofrece un refugio tranquilo en medio de la naturaleza, siendo el lugar ideal tanto para los amantes de la cultura como para los aventureros que buscan experiencias al aire libre.
Los atractivos turísticos de Tetela de Ocampo son variados y cautivadores. Desde museos y edificios antiguos hasta cascadas, ríos, grutas y miradores, hay algo para satisfacer todos los gustos.
Entre ellos, la Iglesia de Santa María de la Asunción destaca como un símbolo de la rica herencia colonial del pueblo y las cascadas de Aconco, un paraje donde podrás disfrutar de dos caídas de agua de 40 y 70 metros de altura, las cuales forma una enorme poza de agua turquesa.
Tetela de Ocampo se encuentra a 146 kilómetros de la ciudad de Puebla, es decir unas tres horas de viaje en vehículo propio. Desde Puebla, se puede llegar tomando la carretera México-Puebla hasta la pista Puebla-Tlaxcala rumbo a Apizaco, y luego continuar por la carretera 119 hasta Tetela de Ocampo.
Teziutlán
Puedes comerte una buena tanda de tlayoyos con salsa y queso. Caminar por el Santuario de Nuestra Señora del Carmen y conocer el Museo del Ferrocarril.