Una de las frases típicas de las mamás mexicanas es “¡Me vas a sacar canas verdes!” cuando las hacemos enojar, pero ¿en realidad es posible sacar canas de este color? o de ¿dónde viene esta frase? que ha resonado alguna vez en todos los hogares del país.
En México esta frase es utilizada cuando alguien está muy preocupado, enojado, alterado o molesto por una cuestión en específico y es por ello que quienes más suelen usarla son los padres o madres de familia que tiene que lidiar con las travesuras o imprudencias de sus hijos.
Sin embargo, la frase ha ganado tanta popularidad con el paso de los años que se ha extendido por el vocabulario de profesores, entrenadores, parejas y hasta de los amigos más fieles a quienes hacemos enojar, pero ¿de donde viene esta frase?
De acuerdo con diversos foros de discusión sobre el lenguaje, esta frase es de origen colonial y no sólo es de dominio popular en los mexicanos, pues también se usa en Uruguay, Argentina, Chile, Guatemala y Perú.
Aunque se desconoce el origen de esta frase y desde cuándo se usa, lo cierto es que hace alusión a las consecuencias que pueden ocasionar los corajes en nuestro cuerpo, específicamente, en el cabello.
En el 2020, un grupo de científicos de la Universidad de Harvard se dio a la tarea de analizar la relación de las emociones con las canas, en particular las conectadas con el estrés.
Los científicos encontraron que el estrés activa los nervios que son parte de la respuesta de lucha o huida, que a su vez causa daño permanente a las células madre que regeneran pigmentos en los folículos pilosos, los cuales se encargan de darle la coloración al pelo.
Así que esta famosa frase no es del todo descabellada, pues se demostró que cuando una persona se encuentra bajo mucha presión y estrés (incluida la preocupación y el enojo) puede influir directamente en la aparición de las canas, aunque no sean verdes.
Así que ya lo sabes, si no quieres que te salgan canas, intenta relajarte y evitar corajes, preocupaciones y estrés.