En dos operativos distintos, personal de Instituto Nacional de Migración (INM) ubicaron y rescataron a un total de 40 personas migrantes de diferentes nacionalidades en municipios poblanos, todos eran transportados por traficantes de personas.
Según el informe realizado por el INM, el primer grupo de ocho migrantes fueron ubicados en el municipio de Tepeaca el pasado 12 de marzo, mientras que el grupo más grande se halló el domingo en inmediaciones de Nopalucan; junto a ellos se puso a disposición de las autoridades pertinentes a dos presuntos traficantes de personas.
En un primer caso, los agentes federales de Migración en compañía con autoridades estatales marcaron el alto a una camioneta de carga que no portaba placas de registro y transitaba por una vialidad del municipio de Tepeaca. Al interior del vehículo se encontró a un menor de edad, 2 mujeres y 3 hombres de Guatemala, así como a una pareja de adultos de origen salvadoreño.
Junto al conjunto migrante, el vehículo en cuestión y dos presuntos “polleros” fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) bajo los señalamientos en su contra por los delitos de tráfico de personas.
Por otra parte, este domingo se detectaron a 32 migrantes procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, mismos que viajaban desde Chiapas a Puebla. Del mismo modo, este grupo migrante viajaba en una camioneta sin placas pero con un permiso de tránsito con 30 días de expedición del estado de Oaxaca.
Ambos grupos migrantes fueron trasladados hacia la Estancia Migratoria de la capital poblana donde iniciaron su proceso administrativo correspondiente.
Cabe recordar que el pasado 17 de febrero un total de 109 personas extranjeras fueron encontradas mientras viajaban sin documentación en un autobús turístico en el municipio de Acajete, los cuales eran trasladados por una persona que quedó detenida por el delito de tráfico de personas.