Se espera la participación de mujeres de todas las edades y de varios municipios del estado.
Cientos de mujeres y contingentes feministas en Puebla han confirmado su participación en el próximo desfile del Día Internacional de la Mujer, que se realizará en la capital Puebla el lunes 8 de marzo.
La marcha del #8M contempla “visibilizar la fuerza del movimiento y lucha de las mujeres diversas, que sepan que estamos juntas y no nos vamos a ir”.
Se prevé la participación de familiares de víctimas de feminicidio y desaparición, mujeres en sillas de ruedas, mamás con carreolas y niños, adolescentes y mujeres en general, las cuales irán en contingentes en ese orden.
Entre los grupos que participarán se encuentran Coordinadora Feminista de Puebla, Ddeser Puebla, REDefine Puebla, Coatlicue SiempreViva, Colectiva Tiamat Ku’vi, Prófugas del Metate (Cholollan), La Colectiva Feminista Chignahuapan, Asamblea de Mujeres Universitarias BUAP, Kiki House of Marikha, Colectiva feminista madres-crias. También Marea Púrpura, Red de Abogadas Feministas Puebla, Voz de los Desaparecidos, 33 Mujeres, Hijas de Xochiquetzalli, RECOMU, Colectiva trans*versales, Brujas serranas, Las Ácratas, Periferia y Somos fuego.
Teniendo en cuenta el estado de salud y el riesgo de infección por covid-19, los organizadores pidieron a los participantes que usaran máscaras, gel antibacteriano y guantes de látex; además, también se les pidió que trajeran sus propios pañuelos para no compartir banderas, botellas de agua u otros artículos.
Hora de concentración y ruta de los contingentes
Se escatima que los contingentes se reúnan a partir de las 15:15 horas al exterior de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla. Una vez reunidas, las mujeres saldrán hacia la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar con la marcha en punto de las 16:30 horas.
Mismos contingentes recorrerán el Bulevar 5 de Mayo desde la 31 Oriente y dará vuelta a la izquierda en la 10 Oriente, pues hará escala frente a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar. Luego avanzará sobre la 10 Oriente hasta la 2 Sur, donde nuevamente dará vuelta a la izquierda para caminar hasta la 5 Oriente, pasando a un costado del Zócalo y el Palacio Municipal de Puebla. En esa calle doblará hacia la derecha y avanzará hacia el punto donde culminará la marcha: el Congreso local, donde se exigirá que los legisladores aprueben la Ley para la Interrupción Legal del Embarazo en Puebla.
Cabe destacar que ese mismo día el Congreso emitirá la convocatoria para el parlamento abierto en el que se debatirá la despenalización del aborto dentro de las 12 primeras semanas de gestación, el cual pretende sentar las bases para atender una de las principales exigencias del movimiento feminista en Puebla.