Los migrantes fueron encontrados en campamentos improvisados, ninguno pudo demostrar su estancia legal en México señalaron las autoridades en un comunicado
Acajete, Pue.- El Instituto Nacional de Migración (INM) detalló que 117 personas son originarias de Guatemala, 18 de Ecuador, 12 de Nicaragua, 8 de El Salvador y 4 de Honduras.
Según el comunicado del INM, los viajeros fueron encontrados en los municipios de Atlixco y Acajete cuando agentes de este ministerio mexicano encontraron un campamento y una caja de tráiler en un terreno baldío.
“El personal del instituto se acercó al sitio, ya que se observaba desorden en el campamento y se escuchaba ruidos al interior de dicha caja de tráiler”, agrega el informe que el hallazgo se hizo en coordinación con la policía estatal.
En este sentido, el comunicado oficial apunta que había 143 personas, de estas se constató que 25 eran menores de edad no acompañados, en cambio 9 eran menores acompañados, 22 mujeres y 87 varones adultos.
En la misma zona, sobre la carretera Puebla, Cuernavaca, a la altura del municipio de Atlixco, los agentes detuvieron una camioneta con 16 extranjeros a bordo, de estos 11 eran adultos y cinco adolescentes no acompañados y el conductor del vehículo con placas del estado de Aguascalientes fue detenido por agentes municipales.
El documento precisa que en ambos hechos fueron reportados 117 personas originarias de Guatemala, 18 de Ecuador, 12 de Nicaragua, 8 de El Salvador y 4 de Honduras.
Agrega que todas las personas adultas fueron trasladadas a las instalaciones del INM para dar seguimiento de la situación migratoria y los menores de edad fueron puestos al cuidado y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).