La cifra es un 15 por ciento más a comparación del 2020; Mónica Díaz de Rivera no dio cifras de feminicidios en Puebla.
Puebla, Pue.- Ante la Comisión de Igualdad de Género del Congreso Local, compareció la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera Álvarez, informó que durante el 2021 se brindaron 20 mil 612 atenciones a mujeres con alguna clase de violencia, es decir, un 15 por ciento más a comparación del 2020, aunque no abundo sobre los casos de feminicidios se han registrado en el estado de Puebla.
Detalló que mil 302 llamadas fueron atendidas por primera vez, 5 mil 374 de seguimiento físico y psicológico, algunos de estos fueron temas de violencia sexual o familiar.
Sobre el acceso a la justicia, reconoció que la gran deuda es trabajar más para poder abonar a favor de las mujeres, sea de quienes sufren violencia o quienes son catalogadas como desaparecidas.
Reconoció que son muchas las mujeres que han empezado a salir a denunciar, pero ahora el problema recae en la Fiscalía General del Estado (FGE) donde no se les da seguimiento a sus denuncias.
Por lo que señaló se tiene que armonizar la ley que se tiene, pero reconoció que no se ha modificado el sistema estatal de la Alerta de Género.
Finalmente, añadió que durante el 2021 se abrieron 35 grupos de coordinación municipal en municipios que cuentan con la declaratoria de Alerta de Género.
Acajete, Acatlán de Osorio, Acatzingo, Amozco, Atempan, Atlixco, Calpan, Chignahuapan, Coronango, Cuetzalan del Progreso, Teotlancinco, Huauchinango, Acatzingo, Libres, oriental, Palmar de Bravo, Puebla, Chilac y San Martín Texmelucan son parte de los municipios donde se ha tratado de fortalecer las audiencias públicas a mujeres violentadas.