El 8 de marzo de 1910, en Copenhague, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunidas para reivindicar sus derechos, más de 100 mujeres de 17 países proclamaron el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
Aunque este día conmemora una lucha mundial y cotidiana por la igualdad de derechos, sus raíces surgen en Estados Unidos a finales del siglo XIX, en un contexto signado por la industrialización y la frecuente explotación de mujeres, sin leyes que las amparasen.
El 8 de marzo de 1857, la primera huelga de trabajadoras textiles de Nueva York, que exigían mejoras salariales y denunciaban condiciones laborales inhumanas, fue brutalmente reprimida por la policía. Dos años más tarde, estas mismas mujeres conformaban su propio sindicato.
El 25 de marzo de 1911, en plena lucha del movimiento feminista, una tragedia dejó en evidencia la perversa precarización laboral de las trabajadoras textiles. Ese día, el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York se cobró la vida de 129 mujeres.
En honor a la primera huelga de mujeres y en conmemoración de las víctimas del incendio de Nueva York, en 1977 la ONU proclamó el Día Internacional de la Mujer.
Fuente: https://latam.historyplay.tv/hoy-en-la-historia/08/03