Olimpia Coral Melo
Olimpia Coral Melo nació en Huauchinango, Puebla, México, en 1995.
Cuando tenía 18 años la joven sufrió de “pornovenganza” por parte de quien fuera su pareja sentimental, el sujeto distribuyó sin su consentimiento un video sexual de ambos, pero en el que solo se veía la cara de Olimpia.
Un minuto y 30 segundos duraba el video, pero eso alcanzó para que su vida cambiará por completo, llegando incluso a encerrarse en su casa por un largo tiempo, e intentar suicidarse en tres ocasiones, aunado a esto al intentar poner una denuncia, los agentes ministeriales le hicieron saber que -en ese momento- “ni en México, ni en este estado (Puebla) hay delito qué perseguir”.
Por fortuna, la mamá de Olimpia fue la primera que le dijo que no era su culpa, que no era una criminal por que su expareja hubiera expuesto su vida íntima, a partir de aquí comenzó una lucha para que se reconociera el delito del que fue víctima.
En marzo de 2014 se presentó la iniciativa de ley en el Congreso de Puebla del conjunto de reformas legislativas que reconoce la violencia digital como un tipo de delito y se sanciona con multas económicas o penas de cárcel para quien viole la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales (ciberviolencia), que llevaría su nombre.
Pero no fue hasta el año 2019 que se pudo hacer una denuncia ante el Ministerio Público, para que en el 2022 la ley se aplique en toda la República Mexicana y esta es aceptada en 28 estados, convirtiendo a la fue conocida por su video sexual, en Olimpia Coral Melo Cruz, la de la Ley Olimpia.
Olimpia Coral, una de las 100 mujeres más poderosas de México
La activista poblana Olimpia Coral fue incluida en el ranking de Forbes de las 100 mujeres más poderosas de México.
De acuerdo con la publicación, mujeres destacadas por su trayectoria como empresarias, artistas, deportistas, académicas y activistas compartieron sus impresiones y expectativas sobre la futura Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
El comentario de Olimpia Coral fue muy contundente al decir que generar expectativas sobre una presidenta es en sí un acto violento.
“En un país donde han gobernado puros hombres, después de toda una historia de hacer las cosas sin nuestra visión, es una obviedad que el reto es grande para una mujer”, compartió a Forbes.
En la portada de la revista, correspondiente a la publicación del bimestre junio-julio, Olimpia Coral aparece junto a la actriz Mariana Treviño, la cantautora Silvana Estrada, la CEO de AT&T México, Mónica Aspe y la CEO de Iberdrola México, Katya Somohano.
Con un fondo azul y letras rojas, se logró un perfecto contraste con las cinco mujeres líderes que usan unos impecables atuendos en tonos rojos.
En sus redes, Olimpia posteó la imagen con el siguiente mensaje:
«Soy la de siempre, pero ya no soy la misma.
La subversión hermanas, es reconstruirnos de la herida pública que nos intentó borrar.
La portada de la revista Forbes México de este bimestre junio-julio.
Gracias a la poderosa idea de ocupar espacio para nosotras».
Olimpia Coral Melo Cruz es hoy una activista y defensora de espacios digitales libres de violencia para mujeres y niñas, reconocida como una de las 100 mujeres más influyentes en 2021 en la revista Time, y fundadora del Frente Nacional para la Sororidad, colectivo que se dedica a dar apoyo y acompañamiento a víctimas de la violencia digital.
En las últimas semanas, Olimpia también fue invitada especial a la gala de la película Atlas, donde compartió con las actrices JLo y Yalitza Aparicio.
Fuentes:
-Copyright 2024 Organización Editorial Mexicana
-Copyright © 2024. Tendencias Puebla