El mandatario busca cubrir las cabeceras distritales y pidió a los servidores públicos del Poder Judicial aplicar la ley con ética y sin abusos
Tepeaca, Puebla.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta se comprometió a coadyuvar en la construcción de una decena de sedes del Poder Judicial para cubrir las cabeceras distritales en la entidad y garantizar que los poblanos tengan acceso a la justicia.
Al inaugurar los Juzgados y Centros de Convivencia Familiar en Tepeaca, el mandatario refirió que recientemente fueron abiertas los juzgados de Cholula y Chignahuapan gracias al manejo honrado de los recurso que hace el Poder Judicial y a la aportación de recursos que hicieron los ayuntamientos que son cabecera de distrito.
Por ello, aseguró que seguirá aportando recursos para el desarrollo de infraestructura del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado (FGE) y dijo que se construirán otras 10 Casas de Justicia para garantizar que en cada distrito judicial haya acceso a la administración y procuración de la justicia.
También anunció la edificación de seis Centros Integrales de Servicios (CIS), uno de ellos en Tepeaca, con el objetivo de acercar los servicios del Estado a los ciudadanos.
Piden privilegiar las herramientas jurídicas y evitar linchamientos
En su intervención el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez reconoció que la impartición de justicia tuvo estuvo en olvido y desatención por más de dos décadas.
Sin embargo, dijo que desde el inicio de la administración de Miguel Barbosa Huerta se ha impulsado el acceso a la justicia en todo el estado, muestra de ello son las ampliaciones presupuestales, mismas que han sido autorizadas por el Congreso local.
A las familias del distrito de Tepeaca les indicó que en los Juzgados y Centro de Convivencia Familiar se privilegiará la protección de los derechos de la infancia, civiles, mercantiles y los de índole social o penal.
Por ello hizo un llamado a los habitantes de dicha demarcación, así como de Acajete, Acatzingo, Cuapiaxtla de Madero, Huixcolotla, Los Reyes de Juárez, Nopalucan, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa y Tepatlaxco de Hidalgo a evitar los actos de linchamiento.
“Debemos utilizar las herramientas que nos a la ley para garantizar y exigir los derechos que nos asistan (…) privilegiemos las herramientas jurídicas, los tribunales para evitar la justicia por propia mano”, acotó.