Este 2024, la comunidad global conmemora este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer bajo el lema “Por unos cuidados más justos” y un llamado a unir nuestras voces y actuar.
El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó las últimas estimaciones de la carga mundial de esta enfermedad.
La OMS hizo lo propio y publicó los resultados de una encuesta realizada en 115 países, que muestran que la mayoría de los países no financian adecuadamente los servicios prioritarios de atención oncológica y cuidados paliativos como parte de la cobertura sanitaria universal (CSU).
Las estimaciones del Centro Internacional de Investigaciones Contra el Cáncer, basadas en las mejores fuentes de datos disponibles en los países en 2022, revelan la creciente carga de cáncer, el impacto desproporcionado en las poblaciones desatendidas y la urgente necesidad de abordar las inequidades en la lucha contra el cáncer en todo el mundo, según analizó en su página web la OMS.
Se estima que 1 de cada 5 personas desarrollará cáncer a lo largo de su vida; alrededor de 1 de cada 9 hombres y 1 de cada 12 mujeres mueren a causa de la enfermedad. Los principales cánceres que están matando a la población son el de pulmón, mama y colorrectal.
En las mujeres, el cáncer más diagnosticado y la principal causa de muerte por cáncer fue el de mama, mientras que en los hombres fue el de pulmón. El cáncer de mama fue el cáncer más frecuente en las mujeres en la gran mayoría de los países (157 de 185). Mientras que en las mujeres, el cáncer de pulmón y el colorrectal ocuparon el segundo y tercer lugar tanto en número de nuevos casos como de muertes.
En los hombres, los cánceres de próstata y colorrectal fueron el segundo y tercer tipo de cáncer más frecuentes, mientras que los de hígado y colorrectal fueron la segunda y tercera causas más frecuentes de muerte por cáncer.
Con información de: Meteored y worldcancerday