La joven Elizabeth Pérez Portillo fue secuestrada el pasado 27 de abril en el municipio de Amozoc
El diputado local de Morena, Carlos Alberto Evangelista, presentó un exhorto ante el Congreso del Estado, para que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informe e investigue de manera eficaz sobre el caso de la joven Elizabeth Pérez Portillo, quien fue secuestrada el pasado 27 de abril en el municipio de Amozoc.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, los diputados dieron cuenta al punto que presentó Carlos Evangelista, por lo que fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y posible aprobación.
Por virtud del cual se solicita exhortar respetuosamente a la Fiscalía General del Estado de Puebla para que en el ámbito de sus atribuciones informen e investiguen eficazmente de forma transparente y con perspectiva de género el caso de la joven Elizabeth Pérez Portillo, secuestrada el pasado 27 de abril en el municipio de Amozoc Puebla, a fin de devolverla a casa íntegramente”.
De acuerdo con versiones periodísticas, Elizabeth Pérez Portillo iba rumbo a su casa cuando unos sujetos la subieron a un automóvil Peugeut azul y desde ese día no se supo nada de la joven.
Para el viernes 6 de mayo, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer que la FGE detuvo a una banda de cinco hombres y dos mujeres que presuntamente están relacionados con la desaparición de la mujer, aunque, falta capturar al líder.
Durante la misma sesión, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, propuso un exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública para que en los centros penitenciarios del estado se respeten y cuiden los derechos humanos de los hijos e hijas de las mujeres privadas de su libertad.
Dicho punto fue turnado a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Derechos Humanos para su análisis y posible aprobación.
Finalmente, el diputado de Morena, Eduardo Castillo propuso ante el Poder Legislativo estatal una reforma a la Ley de Ejecución de Medidas Cautelares y Sanciones Penales para Puebla con la que pretende incluir perspectiva de género en la capacitación del trabajo para mujeres presas.
Desde la tribuna, argumentó que el objetivo de su iniciativa es buscar que las mujeres privadas de su libertad tenga mayor probabilidad de ser contratadas al salir de los centros penitenciarios.
“Ese es uno de los fines de la iniciativa, fortalecer los esfuerzos para la implementación de medidas adecuadas para la capacitación y reinserción laboral a través de convenios y políticas que ayuden a las mujeres que están en centros penitenciarios, para que tengan una mayor probabilidad de ser contratadas una vez que salieron de prisión”, dijo.