Día Nacional del Pulque

Pulque, bebida de Dioses…

El pulque es la bebida mexicana por excelencia y tras milenios sigue deleitando paladares, tal como lo hizo entre los dioses en su origen mítico, el cual cuenta que fue un regalo de la diosa náhuatl Mayáhuel para los hombres.

El pulque es una bebida alcohólica de origen prehispánico que se obtiene de las pencas del maguey y se elabora a partir de la fermentación del mucílago (sustancia orgánica de textura viscosa, propia de algunos vegetales), popularmente conocido como “aguamiel”.

El proceso de fermentación se lleva a cabo en “tinacales” (lugar donde se instalan los tinacos del pulque); donde se vierte el aguamiel y se mezcla con la semilla o pie de pulque y a partir de este momento comienza la fermentación y transformación del aguamiel en pulque, este proceso tarda aproximadamente 24 horas .

Al pulque, tradicionalmente, se le atribuyen propiedades medicinales, tales como que alivia trastornos gastrointestinales, estimula el apetito, combate la debilidad y mejora ciertos padecimientos renales, también recomiendan su consumo a las mujeres en etapa de lactancia para aumentar la secreción de leche y mejorar su calidad.

Una forma ideal para celebrar este 5 de febrero, Día Nacional del Pulque, es sin duda, disfrutar de sus variados sabores y de sus beneficios para el cuerpo, digamos ¡Salud!, con un buen vaso de pulque y recordemos su historia y maravilloso legado.

Esta bebida acarrea también un importante sentido cultural, pues al ser de origen prehispánico, lleva mucha historia a cuestas que la hace además de popular, representativa de la cultura mexicana, sus costumbres y sus raíces.

error: Content is protected !!