Esta fecha, impulsada por el pianista, compositor y productor alemán Nils Frahm (Berlín, 20 de septiembre de 1982), se conmemora desde 2015.
Todas las fechas conmemorativas se eligen por su simbolismo. Nils Frahm podría haber elegido el nacimiento de un gran compositor o pianista, pero se decantó por otra opción.
El 28 de marzo es el día número 88 en el calendario, como 88 son las teclas que tiene el piano desde finales del siglo XIX. Por este motivo, en los años bisiestos el Día Mundial del Piano se celebra el 28 de marzo.
Durante esta jornada se promueve el desarrollo de proyectos relacionados con el piano y se comparte el disfrute de la música. La plataforma une a todas las personas que tienen en común su amor por el piano: jóvenes y mayores, aficionados y profesionales de cualquier estilo musical.
Otra de las iniciativas del Día Mundial del Piano es lograr que todos los pianistas con talento puedan tener su propio piano. Por este motivo, se invita a que todas las personas que tengan pianos sin utilizar los coloquen en un lugar donde puedan ser disfrutados por todos.