La Enfermedad del Parkinson (EP) o Mal de Parkinson es una alteración neurológica que se genera en el sistema nervioso central y se caracteriza por la pérdida prematura de las células del cerebro encargadas de producir una sustancia química llamada dopamina. La dopamina es esencial para el desarrollo de algunas funciones del sistema nervioso central, ya que influye en la actividad locomotora (movimiento del cuerpo), afectividad, regulación hormonal y el consumo de agua y alimentos. La escasez de esta sustancia en el cerebro provoca problemas con el movimiento del cuerpo, los cuales son característicos de este padecimiento.
El Día Mundial del Parkinson tiene el objetivo de crear conciencia e informar a la población sobre esta enfermedad, con el fin de ayudar a las personas que la padecen, así como implementar acciones para la prevención o el retraso de la aparición de síntomas.
Esta efeméride fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1997 y es celebrada cada 11 de abril debido al natalicio del neurólogo británico James Parkinson, quien, en 1817, describió las características de esta enfermedad, la cual fue nombrada por él como Parálisis Agitante.