Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

El 18 de diciembre de 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), mediante su resolución A/RES/69/145, designó el 15 de julio como Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, cuyo fin es sensibilizar sobre la importancia de invertir en el desarrollo de las habilidades de la juventud.

El principal objetivo de esta conmemoración es fomentar y reconocer la adquisición de habilidades de las y los jóvenes y mejorar su capacidad para tomar decisiones con conocimiento de causa en relación con la vida y el trabajo, empoderándolos a la vez para poder acceder a un mercado laboral en evolución
En México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció el 15 de julio de 2019 la importancia de las juventudes y su potencial para transformar el desarrollo nacional a través de sus talentos, creatividad, trabajo y esfuerzo cotidianos para el cumplimiento y protección de sus derechos.

Por tal motivo consideró indispensable impulsar su participación en el desarrollo del país, ya que tienen en sus manos el poder de erradicar la pobreza, de participar en la lucha contra el cambio climático y de comprometerse con la igualdad de género, la inclusión social y la construcción de la paz.

Para contribuir con ese cometido, México cuenta con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), el cual opera diversos programas. Uno de ellos, Emprendedores Juveniles, busca propiciar la generación de empleos mediante el apoyo, orientación, atención y acompañamiento a jóvenes, para la creación y/o fortalecimiento de sus empresas.

error: Content is protected !!