El 21 de junio se rinde homenaje a uno de los mamíferos más altos del planeta. Se celebra el Día Mundial de la Jirafa. Se pretende concienciar a la población mundial acerca de la vulnerabilidad de esta especie, que se encuentra en inminente peligro de extinción.
Origen del Día Mundial de la Jirafa
La creación de esta efeméride ha sido por iniciativa de la Fundación para la Conservación de la Jirafa (Giraffe Conservation Foundation), con la finalidad de crear conciencia y brindar apoyo a los desafíos que enfrentan las jirafas en la naturaleza.
Jirafas encuentran el refugio ideal en Africam Safari
Las jirafas, amenazadas en la vida silvestre de África por la caza furtiva y el crecimiento de la mancha urbana, encontraron en Puebla, a miles de kilómetros de distancia de su hábitat, las condiciones apropiadas para vivir y desarrollarse.
A propósito del Día Mundial de la Jirafa, conmemorado este 21 de junio, Gregory Camacho, director de Desarrollo de Africam Safari en Puebla, narra que, pese a que encontrar un hábitat similar de esta especie no es fácil, este centro de conservación de vida silvestre ha visto nacer a cerca de 48 ejemplares desde su fundación, en 1972.
A diferencia de otras partes del país y del mundo, en Puebla esta especie encontró el espacio ideal para vivir y reproducirse. Además, gracias a la labor de las y los colaboradores de Africam Safari, han logrado darles algo más que protección: la experiencia de sentirse en libertad.
Jirafas, importantes en su ecosistema
Gregory comparte que esta especie es importante en su ecosistema, toda vez que cumplen un papel como polinizadoras, al igual que las abejas o los colibríes. Cuando comen en lo alto de los árboles, logran trasladar el polen de una planta a otra a través de sus bigotes.
Además, este animal terrestre considerado como el más alto, vuelve accesible el follaje para aquellos animales que no tienen la altura necesaria para poder comer directo de las ramas.
Aunque podría pensarse que las jirafas tienen muchos huesos en su largo cuello, tiene el mismo número de vértebras que un ser humano o que un ratón, lo que sí es diferente es su potente corazón, que es capaz de bombear sangre en todo su cuerpo.
Fuente: El Sol de Puebla, Copyright 2024 Organización Editorial Mexicana