El 8 de diciembre del 2016 la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante su resolución A/RES/71/125, designa el 26 de abril como el Día Internacional de Recordación del Desastre de Chernóbil, que se celebrará todos los años a partir del 2017.
En su resolución, la Asamblea General reconoció que, incluso 30 años después de la emergencia, “las consecuencias a largo plazo persisten en las comunidades y los territorios afectados todavía tienen demandas en relación a este problema” la conmemoración tiene como objetivo concienciar acerca de las consecuencias del desastre de Chernóbil a largo plazo, como fueron muertes por cáncer y varios miles de fallecimientos a largo plazo, debido a las secuelas del accidente de Chernóbil.
En 1986, en la central nuclear de Chernóbil una explosión propago una nube radioactiva en gran parte de lo que fue la Unión Soviética y que ahora son los territorios de Belarús, Ucrania y la Federación de Rusia. Casi 8.4 millones de personas en los tres países fueron expuestas a la radiación.