El 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo.
Si bien la mayor parte de las infecciones por el VPH no causan síntomas y desaparecen espontáneamente, la infección persistente por el VPH puede dar lugar a enfermedades.
Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de más de 200 virus relacionados y algunos de estos se transmiten por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Hay dos grupos principales de VPH de transmisión sexual: de riesgo bajo y de riesgo alto.
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer determinó que hay 13 tipos de VPH que pueden causar cáncer de cuello uterino; al menos uno de estos tipos puede causar cánceres de vulva, vagina, pene, ano y orofaringe.
Toma en cuenta que los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que pueden causar cáncer.