A casi año y medio de que se registrara el primer contagio por Covid-19 en el estado, cayeron los precios a más del 70% de los insumos básicos para evitar la propagación del virus, asimismo, dejó de haber escasez, la cual se vivió en los primeros meses de la pandemia.
En marzo del 2020, cuando las autoridades informaron que el uso de cubrebocas reducía el riesgo de contagio de Covid-19, estos escasearon en farmacias y los pocos que tenían en almacén los ofertaron hasta en cinco veces más su precio normal.
Mientras que a inicio de la pandemia un cubrebocas tricapa costaba cerca de 15 pesos cada uno, cuando su precio previo era de tres pesos y un KN95 alcanzaba los 100 pesos o más, hoy se encuentran en el mercado diversidad de precios y modelos, que oscilan por debajo de 10 pesos.
En la 10 Poniente, entre 3 y 5 Norte, hay un puesto ambulante que oferta presuntamente cubrebocas KN95, color negro en 2.50 pesos; cuando hace unos meses la misma marca y con el mismo tipo de envoltura los vendían en los paraderos hasta en 50 pesos.
En la misma calle hay otros puestos que ofertan el paquete de 50 cubrebocas a 40 pesos y cubrebocas KN95 a 10 pesos con y sin válvula, aunque dan precio a mayoristas.
Las caretas no son la excepción y mientras a inicio de la pandemia ofertaron gorras con careta de un precio hasta 300 pesos, hoy en tiendas de El Carmen las venden hasta en 35 pesos; mientras que otras, con lentes, fueron ofertadas en 100 y ahora las comercializan en 15 pesos.
Las caretas de mica que vendían hasta en 200 pesos, ahora diferentes comercios del centro histórico las ofrecen en 50 pesos.
Sin embargo, el costo de los productos no sólo decayó en puestos ambulantes, sino también en tiendas de conveniencias y comercios establecidos.
En Oxxo el gel antibacterial está en promoción al 2×1 en un costo promedio de 40 a 50 pesos, pero cuando inició la pandemia un litro lo llegaban a ofertar hasta en 80 pesos y los galones hasta en 450 pesos.
En la Dulcería Susy ofertan cubrebocas KN95 de cinco capas en 38.50 pesos con 10 cubrebocas y 30 pesos si es mayoreo, mientras que la botella de gel antibacterial en 19.50 pesos.