De las observaciones realizadas por la ASE a los 18 municipios con mayor población en el estado, sólo Tepeaca aparece limpio en sus cuentas
Puebla, Pue.- De los 18 municipios más poblados del estado, en 17 la Auditoría Superior del Estado (ASE) determinó que hubo irregularidades por la falta de transparencia y comprobación en el uso de 3,595 millones 068 mil 693.96 pesos de los recursos públicos, en los distintos rubros en los que fueron etiquetados, así lo consignó en el informe de las cuentas individuales de la cuenta pública del 2020.
Esta casa editorial realizó una revisión en la página electrónica de la ASE tomando en cuenta los municipios de Acajete, Ajalpan, Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán, Xicotepec y Zacatlán.
Acajete
En Acajete se detectaron 22 observaciones por solventar ante la Auditoría Superior del Estado, correspondientes al dinero manejado del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020 en el periodo de gobierno de Roberto Ramírez Cervantes emanado de las filas de Morena.
Las comprobaciones que no se han entregado son por 37 millones 361 mil 869.04 pesos, según el reporte oficial del organismo. El dinero habría sido gastado en convenios, oficios, materiales de suministro, servicios generales, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, así como en expedientes técnicos de obra pública por contrato.
Ajalpan
En Ajalpan como resultado de la Fiscalización Superior realizada a la Entidad Fiscalizada del 01 de enero al 31 de diciembre de 2020 se determinaron 24 observaciones, de las cuales 7 fueron solventadas, por presentar documentación comprobatoria y justificativa antes de la integración de este informe correspondiente al periodo de gobierno de Ignacio Salvador Hernández afiliado al partido Compromiso por Puebla (CPP).
En este municipio no se han entregado las comprobaciones por un total de 80 millones 684 mil 366.08 pesos, el cual habría sido gastado en servicios legales, de contabilidad, auditoría y relacionados, así como reparación y mantenimiento de equipo de transporte, ayudas sociales a personas, vehículos y equipo terrestre, así como en expedientes técnicos de obra pública por contrato.
Amozoc
En Amozoc del 01 de enero al 31 de diciembre de 2020 se determinaron 27 observaciones, de las cuales 12 fueron solventadas, por presentar documentación comprobatoria y justificativa antes de la integración de este informe.
El munícipe morenista Mario de la Rosa Romero, quien logró reelegirse le falta comprobar 67 millones 145 mil 697.98 pesos que se habrían gastado en servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, oficios, así como en expedientes técnicos de obra pública por contrato.
Atlixco
El panista Guillermo Velázquez Gutiérrez tiene 31 observaciones sin solventar, que representan gastos por 219 millones 154 mil 901 pesos, que utilizó su administración durante 2020.
El dinero habría sido utilizado en los rubros de egresos, expedientes técnicos de obra pública por contrato; oficios y el estado de situación financiera.
Cuautlancingo
Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020 María Guadalupe Daniel Hernández, ex presidenta municipal de Cuautlancingo emanada de la coalición “Juntos Haremos Historia” tiene 25 observaciones, de las cuales 8 fueron solventadas, por presentar documentación comprobatoria y justificativa.
Estas observaciones derivadas de la falta de comprobación de 60 millones 602 mil 740.45 pesos que habrían sido gastados en convenios, materiales y suministros, servicios generales, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, además de expedientes técnicos de obra pública por contrato.
Huauchinango
En Huauchinango del 01 de enero al 31 de diciembre se determinaron 20 observaciones sin solventar, correspondientes al gasto de 125 millones 009 mil 774.76 pesos que faltan por comprobar correspondientes a la administración del morenista Gustavo Vargas Cabrera.
Este monto habría sido utilizado en los rubros de estado de situación financiera, presupuesto de egresos, sueldos base al personal permanente, egresos y expedientes técnicos de obra pública por contrato.
Huejotzingo
En Huejotzingo en el 2020 correspondiente a la administración municipal de Angélica Patricia Alvarado Juárez emanada de las filas de Morena se determinaron 27 observaciones, de las cuales 5 fueron solventadas, por presentar documentación comprobatoria y justificativa.
En este municipio falta comprobar el gasto por 98 millones 447 mil 495.01 pesos que habrían sido destinados para estado de situación financiera, reintegros, presupuesto de egresos, Ingresos, materiales y útiles de impresión y reproducción, productos alimenticios para personas.
Así como otros materiales y artículos de construcción y reparación, vestuario, blancos, prendas, de protección y artículos deportivos, servicios profesionales, científicos, técnicos y otros servicios, gastos de orden social y cultural, ayudas sociales a personas, vehículos y equipo terrestre, maquinaria, otros equipos y herramientas, expedientes técnicos de obra pública por contrato.
Izúcar de Matamoros
En el municipio de Izúcar de Matamoros del 01 de enero al 31 de diciembre de 2020 se determinaron 21 observaciones sin solventar, correspondientes al gasto de 64 millones 008 mil 190.20 pesos que se utilizaron en el gobierno municipal suplente Benjamín Hernández Lima.
Dicho monto se habría gastado en los rubros de estado de situación financiera, presupuesto de egreso, sueldos de base al personal permanente, productos alimenticios para personas, vehículos y equipo terrestre, servicios integrales y otros servicios, vestuario y uniformes, gastos de orden social y cultural, ayudas sociales a personas, expedientes técnicos de obra pública por contrato.
Puebla
La morenista Claudia Rivera Vivanco con un total de 217 observaciones, de las que solamente solventó 19, debe comprobar el gasto de mil 877 millones 996 mil 313 pesos del erario de la capital.
Algunos de los rubros en los que no ha podido comprobar gastos son: alimentos y utensilios, ayudas sociales, gastos de la deuda pública, herramientas, refacciones y accesorios menores, materiales de administración, emisión de documentos y artículos oficiales, maquinaria, otros equipos y herramientas, productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio, servicios de arrendamiento y remuneraciones al personal transitorio y permanente, entre otros.
San Andrés Cholula
La ex presidenta municipal emanada de Morena, Karina Pérez Popoca tendrá que solventar ante la ASE la cantidad de 314 millones 149 mil 42 pesos gastados durante el 2020.
Las 28 observaciones son por: materiales y artículos de construcción y reparación, fibras sintéticas, hules, plásticos y derivados, servicios profesionales, científicos y técnicos integrales, conservación y mantenimiento menor de inmuebles, difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales, ayudas sociales a personas, y expedientes técnicos de obras públicas por contrato, entre otros.
San Martín Texmelucan
Norma Layón Aarun cumple su segundo periodo al frente del Ayuntamiento, pero todavía tiene 33 observaciones por solventar ante la Auditoría Superior del Estado, correspondientes al dinero manejado del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.
Las comprobaciones que no ha entregado son por 130 millones 549 mil 594 pesos, según el reporte oficial del organismo.
El dinero habría sido gastado en materiales, útiles y equipos menores de oficina, materiales, accesorios y suministros médicos, arrendamiento de mobiliario y equipo de administración, educacional y recreativo, arrendamiento de activos intangibles, servicios de capacitación, gastos de orden social y cultural, ayudas sociales a personas, vehículos y equipo terrestre, y expedientes técnicos de obra pública por contrato, entre otros.
Las comprobaciones que no ha entregado son por 130 millones 549 mil 594 pesos, según el reporte oficial del organismo.
El dinero habría sido gastado en materiales, útiles y equipos menores de oficina, materiales, accesorios y suministros médicos, arrendamiento de mobiliario y equipo de administración, educacional y recreativo, arrendamiento de activos intangibles, servicios de capacitación, gastos de orden social y cultural, ayudas sociales a personas, vehículos y equipo terrestre, y expedientes técnicos de obra pública por contrato, entre otros.
San Pedro Cholula
En San Pedro Cholula del 01 de enero al 31 de diciembre de 2020, en el periodo municipal de Luis Alberto Arriaga de la coalición “Juntos Haremos Historia” se determinaron 43 observaciones, de las cuales 12 fueron solventadas, por presentar documentación comprobatoria y justificativa.
El ex alcalde tendrá que comprobar el gasto por 93 millones 804 mil 224.78 pesos que se habrían utilizado en expedientes técnicos de obra pública por contrato principalmente.
Tecamachalco
En Tecamachalco en 2020 la ASE determinó 34 observaciones, de las cuales 16 fueron solventadas, por presentar documentación comprobatoria y justificativa. Las observaciones son por el gasto de 21 millones 788 mil 799.28 pesos que habrían sido utilizados en la administración municipal de la morenista Marisol Cruz García.
El monto habría sido gastado en el presupuesto de egresos, servicios oficiales, vehículos y equipo terrestre, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, ayudas sociales a personas, entre otros.
Tehuacán
Andrés Artemio Caballero López quien llegó a la alcaldía el 20 de junio de 2020, luego de meses de que la presidencia de Tehuacán quedó acéfala tras la detención de Felipe Patjane Martínez, deberá solventar 52 observaciones por 258 millones 929 mil 604 pesos, de acuerdo con la revisión hecha por la ASE.
Los gastos que no han sido comprobados en esa demarcación son: productos alimenticios para personas; materiales y artículos de construcción y reparación; accesorios y suministros médicos; servicios legales, de contabilidad, auditoría y relacionados; servicios profesionales, científicos y técnicos integrales; transferencias internas otorgadas a entidades paraestatales no empresariales y no financieras; y vehículos y equipo terrestre, entre otros.
Tepeaca
En Tepeaca del 01 de enero al 31 de diciembre de 2020 se determinaron 20 observaciones, de las cuales 20 fueron solventadas por presentar documentación comprobatoria y justificativa, correspondiente al gobierno municipal de Sergio Salomón Céspedes Peregrina emanado de las filas de Morena.
De acuerdo con el informe de la ASE este municipio no hay importe por solventar, además el documento reza que, al ser solventadas, se consideran atendidas y eliminadas, por lo que el importe sin comprobar es 0.
Teziutlán
En Teziutlán durante el 2020 la ASE determinó 17 observaciones al ayuntamiento, de las cuales 2 fueron solventadas, por presentar documentación comprobatoria y justificativa, el monto que falta por comprobar asciende a 43 millones 895 mil 979.28 pesos que corresponden a la administración del alcalde reelecto abanderado en campaña por Compromiso Por Puebla (CPP), Carlos Enrique Peredo Grau.
El dinero se habría utilizado en el estado de situación financiera, reintegros, presupuestos e egresos, sueldos base a personal permanente, medicinas y productos farmacéuticos, otros arrendamiento, vehículos y equipo terrestre, entre otros rubros.
Xicotepec
En Xicotepec del 01 de enero al 31 de diciembre de 2020 se determinaron 16 observaciones, de las cuales 7 fueron solventadas, por presentar documentación comprobatoria y justificativa antes de la integración de este informe.
La presidenta municipal de extracción priista Laura Guadalupe Vargas Vargas, quien se reeligió, deberá comprobar el gasto por 50 millones 366 mil 968.12 pesos que habrían sido utilizados en los rubros de sueldos base al personal permanente, egresos, ayudas sociales a personas, vehículos y equipo terrestre, entre otros.
Zacatlán
Como resultado de la Fiscalización Superior realizada al ayuntamiento de Zacatlán del 01 de enero al 31 de diciembre de 2020 se determinaron 20 observaciones sin solventar, correspondiente al periodo de gobierno municipal del priista Luis Márquez Lecona.
El ex edil tendrá que comprobar el gasto de 51 millones 173 mil 134.98 pesos que se habrían utilizado en el presupuesto de egresos, sueldos base al personal permanente, egresos, materiales, accesorios y suministros médicos, servicios de creación y difusión de contenido exclusivamente a través de internet, gastos de orden social y cultural, entre otros.