Ante el nuevo decreto oficial sobre el Covid-19, se han tomado medidas que anteriormente ya habíamos tenido y es que, según las estadísticas, el número de contagios incremento en las fechas previas a navidad.
Te decimos cómo puedes minimizar el riesgo de contagiarte durante la fiesta de año nuevo.
A pesar de que se ha recomendado no realizar reuniones este año, pero sí estas planeando una reunión familiar para recibir el año, revisa el contenido visual que BBC Mundo y BBC Brasil con información de la OMS preparo para explicar cómo cuidarse.
Existen medidas que pueden mitigar el riesgo de contagio.
Antes de salir de casa
Evalúa si tienes síntomas inusuales en ti como gripe, tos o temperatura, evita asistir a cualquier reunión ya que sería una exposición de alto riesgo.
La reunión
Lo ideal sería reunirse solo entre las personas que conviven en la misma casa, si no es así, trata de reunir a la menor cantidad de gente. Trata que sean del mismo grupo de convivencia, es decir, si una reunión es de 10 personas, es mejor que sus grupos de dividan en cinco de una familia y cinco de otra familia, a que sean 10 grupos diferentes de convivencia y que viven en 10 casas diferentes.
Evita reunir a personas de grupos vulnerable, es mejor hacer una visita corta, sin cenar y sin quitarse el cubrebocas.
En la reunión
Trata que la reunión sea en un lugar abierto, si la única opción es una sala o departamento deja todas las ventas abiertas, re cuerda que la ventilación es clave.
El mantener ventilado nos asegura la circulación del aire que puede trasmitir partículas con el virus.
Reunión corta
Entre más tiempo nos expongamos, más aumenta el riesgo. Una reunión corta es lo ideal para evitar estar expuestos.
Recuerda mantener distancia y no quitar el cubrebocas solo para lo necesario. Modera el volumen de voz para reducir la posibilidad de contagio.
“Cuanto más alto hablas o cantas, más partículas se expulsan al aire”,
En la cena
La cena es un momento crítico ya que están más cerca y sin usar cubrebocas. Se recomienda hacer una rotación en la mesa a la hora de comer y priorizar los grupos con gente mayor.
Lo ideal sería poner más mesas y separadas por grupos de convivencia.
La OMS recomienda que las reuniones sean virtuales este año.
No bajes la guardia, hazlo por ti y por tu familia.