El Congreso local aprobó 49 cuentas públicas (algunas de hasta hace 13 años) de exfuncionarios, entre ellos ediles, luego de que solventaron las observaciones que se les hicieron o en su caso prescribió el plazo para imponer sanciones, aunque la ASE analizará si interpone denuncia o no contra diez de ellos.
Lo anterior, durante la sesión ordinaria de este martes que se llevó a cabo de manera presencial luego de un año y cuatro meses que se habían suspendido las actividades físicas en el Legislativo, tras la pandemia del Covid-19.
Las cuentas aprobadas por los diputados son entre 2008 y 2016, por lo que había algunas que tenían más de 10 años sin ser revisadas y avaladas, debido a que gestiones pasadas de la Auditoria Superior del Estado (ASE) no cumplió con los plazos para la fiscalización de ejercicios fiscales antes de 2017.
Las cuentas que fueron aprobadas ya sea porque prescribió el tiempo para imponer sanciones o porque solventaron las observaciones fueron la de 2008 del exalcalde de Coronango, Pedro Azucena Amastral, tres más eran de 2011, de los exediles de Jolalpan, Alejandro Quintana Chinos; de Nopalucan, Hilario González Torres, y de Xayacatlán de Bravo, Martín Matías Martínez.
Tres del 2012, de los exalcaldes de Atzitzintla, José Luis López Laracilla y de Acajete, Rogelio León Barranco, así como del exdirector del Instituto Tecnológico Superior de Atlixco, Miguel Choy López.
Otras seis fueron de 2013 de los exediles de Teotlalco, Gabriel Madariaga Campos; Huaquechula; Efraín Alonso Campos; Huatlatlauca, Flavio Herrera Aguilar; San Nicolás Buenos Aires, Mauricio Evaristo Fabián y Xochiapulco, Sabina Leticia Trejo Olaya, así como de Ángelo Esdras Lemini Barrientos, extitular del Sistema Operado de Agua de Tlatlauquitepec.
De 2014 del que más se aprobaron
De 2014 fueron 18 las que se aprobaron, de los exediles de Xayacatlán de Bravo, Maribel Ramírez Pablo; Quimixtlán, Juan Flores Hernández; Tepexco, Fortino Alvarado Ortega; Soltepec; Óscar Peralta Pérez; San Martín Texmelucan, Teodoro Ixtlapale Caporal; Caxhuacan, Manuel Rodríguez Santiago; Altepexi, Delfino Alfonso Hernández y de Zoquitlán, Silvestre Martínez Martínez.
También, de Tlacotepec de Benito Juárez, Enrique Ramos Bernardino; San Nicolás Buenos Aires, Mauricio Evaristo Fabián; San Antonio Cañada; Juan Bolaños Aquino; Huatlatlauca, Flavio Herrera Aguilar; Eloxochitlán, Federico Neri Montalvo y Cohetzala, Rodolfo Montaño Bueno.
Le siguen la de Luis Carlos Aguilar, del Sistema Operador de Agua Potable de Ciudad Serdán, y de Tlachichuca, Gerardo Mariano Arenas Pineda; y del Organismo de Limpia de Tehuacán, Margarito Andrade Pacheco y del Instituto Tecnológico de Venustiano Carranza, Nayeli Cruz Saldaña.
De 2015, se avalaron las cuentas de del exedil de Chiautla, Jesús Castro Ramales, y de San Jerónimo Xayacatlán, Wilfrido Villanueva Martínez; de Nayeli Cruz Saldaña, del Instituto Tecnológico de Venustiano Carranza y de los exdirectores de los sistemas operadores de agua potable de San Pedro Cholula, Tlachichuca y Ciudad Serdán, Mario Jiménez Blanca, Gerardo Mariano Arenas Pineda y José Gabriel López Alamillo, respectivamente.
Mientras que las de 2016 fueron la de los extitulares de los sistemas operadores de agua potable de San Pedro Cholula y Tlachichuca, Mario Jiménez Blanca y Gerardo Mariano Arenas Pineda, en ese orden.
Los que enfrentarían alguna denuncia
Las que revisará la ASE porque prescribió el tiempo para imponer sanciones por parte del Congreso, para analizar si interpone denuncias son las de Zoquiapan, de Esteban Pérez Rivera; Altepexi, Delfino Alfonso Hernández; Zapotitlan de Méndez de Candidato Nieto Vázquez; Atoyatempan de Amado Peñuela Olivares y de Tepexco, Antolin Vital Martínez y José Isaías Velázquez Reyes de Atzitzintla, todas entre 2012 y 2015
Finalmente, la de Efraín Alonso Campos de Huaquechula de los años fiscales 2012 y 2014 y la de Felipe Ramírez Téllez de San Jerónimo Tecuanipan, de 2012 y 2013, aunque este último debido a que falleció se deberá revisar si habría otro exfuncionario responsable.