
Pese a las críticas por su gestión durante la pandemia de COVID-19, el exsubsecretario de Salud será representante oficial del país ante la Organización Mundial de la Salud.
Ciudad de México.– Hugo López-Gatell Ramírez, exsubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y una de las figuras más polémicas durante la pandemia del COVID-19 en México, será el nuevo representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo confirmó este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina conocida como la “Mañanera del Pueblo”.
“Yo lo nombré, yo lo propuse”, declaró la mandataria, quien aseguró que el proceso no requiere aprobación del Senado, desmintiendo versiones previas difundidas por el senador Gerardo Fernández Noroña.
Durante el fin de semana, crecieron los rumores sobre el posible nombramiento del epidemiólogo, lo que provocó reacciones encontradas tanto en redes sociales como entre figuras del ámbito político. Mientras algunos defendieron su perfil técnico, otros recordaron su responsabilidad en las decisiones sanitarias del gobierno federal durante la crisis del coronavirus.
Las críticas no son menores. De acuerdo con la Comisión Independiente de Investigación sobre la pandemia de Covid-19 en México (CIIPCM), encabezada por el biólogo Antonio Lazcano, al menos 300 mil muertes por COVID-19 habrían sido evitables. Lazcano acusó a López-Gatell de supeditar la evidencia científica a intereses políticos y describió su gestión como “errática” y dominada por “el afán de protagonismo”.
En 2023, el propio López-Gatell respondió a señalamientos asegurando que era injustamente culpado por todo lo ocurrido: “Me ponen como si yo fuera el creador de todas las fuerzas del mal”.
Nacido en la Ciudad de México en 1969, el epidemiólogo estudió medicina en la UNAM y posteriormente obtuvo un doctorado en epidemiología en la Universidad Johns Hopkins. Estuvo al frente de la estrategia nacional contra el COVID-19 desde 2020 hasta su salida en 2023. Luego, buscó sin éxito la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y se reincorporó al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Aunque no hay fecha oficial para su designación, la presidenta Sheinbaum subrayó que la decisión está tomada y que no requiere trámite legislativo adicional. La confirmación pone fin a la especulación y abre un nuevo capítulo en la carrera del funcionario, ahora en el plano internacional.