¿Cómo proteger tus aparatos electrónicos de los apagones?

Durante la noche del martes 7 de mayo, al menos 13 estados de la República reportaron fallas en el servicio eléctrico de algunas zonas.

Luego de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió una Alerta de Emergencia, zonas de la capital del país, Estado de México, Hidalgo, Puebla y otros reportaron algunos apagones de luz. 

¿Cómo proteger mis aparatos electrónicos de los apagones de luz?

Si vives en alguna de las zonas donde se han presentado intermitencias en el servicio de luz y temes que tus electrodomésticos y otros aparatos resulten afectados por un apagón puedes optar por:

-Reguladores de Voltaje: Instalar reguladores de voltaje puede proteger los aparatos contra subidas y bajadas de tensión.

– Desconexión de Aparatos: Si un aparato no está en uso, es recomendable desenchufarlo durante apagones para evitar daños.

– Protectores de Sobretensión: Actúan como fusibles en caso de subidas de tensión, protegiendo los aparatos conectados.

– Sistemas de Respaldo de Energía: Para equipos críticos como computadoras, se recomienda instalar UPS que proporcionen energía temporal durante apagones.

-Supresor de picos o supresor de sobretensión transitorio: sirve para proteger los equipos conectados a él, de elevaciones y disminuciones eléctricas. Cuando detectan alguna variación en el voltaje, lo suprimen y de esa forma evitan que dichas variaciones lleguen a los equipos, por lo que, ofrecen una electricidad más estable.

-Los No-Breaks o UPS (Uninterruptible Power Supply) sirven para proporcionar energía eléctrica a los equipos conectados, durante un tiempo determinado. Son muy útiles durante apagones o cortes de luz, puesto que, aunque el tiempo de duración suelen ser sólo unos minutos, proporcionan el tiempo suficiente para guardar información y apagar los equipos correctamente.

Por lo regular, también tienen las funciones de los superiores de picos y reguladores, aunque a los UPS sólo deben conectarse aparatos electrónicos y nunca electrodomésticos u otros equipos con motor eléctrico.

Recomendaciones para evitar que tus aparatos se dañen por corte de energía

– Desconectar Electrodomésticos Sensibles: Durante tormentas eléctricas o periodos con alta probabilidad de apagones, desconectar aparatos sensibles como televisores y computadoras.

– Evitar Uso de Extensiones: Las extensiones eléctricas pueden sobrecargar circuitos; es preferible conectar directamente los aparatos a la toma de corriente.

– Revisar Instalaciones Eléctricas: Mantener las instalaciones eléctricas en buen estado y realizar revisiones periódicas para prevenir fallas.

¿CFE me puede pagar por el daño a mis aparatos por los apagones de luz?

Si alguno de tus aparatos sufrió algún daño debido a las fallas en el suministro de energía imputable a la CFE, puedes solicitar el pago de los mismos.

Para ello, es importante considerar que se debe hacer un análisis para determinar que el incidente fue provocado por problemas con el sistema y tener a la mano comprobantes de pago de los productos.

Según las disposiciones de la comisión, entre los requisitos que tiene para poder echar mano de este proceso se encuentran:

-Tener contrato vigente para el suministro de energía con CFE Suministrador de Servicios Básicos.
-Estar al corriente en el pago de tus recibos .
-Llevar original y copia de una identificación oficial vigente, del titular del servicio.
-En caso de ser representado por un tercero, el representante debe llevar una carta poder simple o notariada, así como original y copia de identificación oficial de ambos.
-Presentar un escrito libre por daños a aparatos electrodomésticos, eléctricos u otros bienes.


La reclamación debe hacerse dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que ocurrió la falla, en la cual el cliente indicará la fecha y hora aproximada de la falla y describirla de forma general.

Fuentes:

-DERECHOS RESERVADOS © GRUPO MILENIO 2024

-© Vanguardia 2024, todos los derechos reservados

-https://blog.coverix.mx/




error: Content is protected !!